sábado, 25 de junio de 2016

Ayuntamiento de Astorga

En Astorga, denominada por los romanos Asturica Augusta, confluyen dos de los caminos con más importancia histórica de la península ibérica: el Camino de Santiago y la Vía de la Plata.

Uno de los principales exponentes del patrimonio monumental de la ciudad, juntamente con el Palacio Episcopal, la Catedral y las murallas de origen romano que se conservan, es el edificio del Ayuntamiento de Astorga.


Ayuntamiento de Astorga, en León. Castilla y León.
Ayuntamiento de Astorga, en León. Castilla y León. España.

La fachada del edificio del Ayuntamiento fue construida en 1675 según la fecha que aparece indicada en la puerta de acceso. El edificio se construyó siguiendo el proyecto de Francisco de La Lastra, que seguía el  mismo esquema de otros muchos ayuntamientos de época barroca construidos en distintas ciudades. La fachada tiene tres plantas, con el eje de simetría en el arco de medio punto que da acceso al edificio.

El edificio actual es el resultado de las diversas modificaciones que se produjeron a lo largo del tiempo y tras la construcción. Así, los balcones fueron añadidos en 1730, bajo las ordenes de Francisco García Casella. Posteriormente, en 1739, fueron añadidos los remates de las torres laterales, siguiendo un proyecto de José Álvarez de la Viña.

La espadaña central fue añadida en 1748, construida bajo las instrucciones de Domingo Martínez. En ella se alojan las campanas y el reloj. El reloj fue obra del relojero Bartolomé Fernández y data del siglo XVIII. Ante la expectación de los turistas y paseantes locales, un par de muñecos vestidos de maragatos, cuyos nombres son Juan Zancuda y Colasa, marcan las horas golpeando con un mazo una de las campanas.


Maragatos del Ayuntamiento de Astorga, en León. Castilla y León.
Maragatos del Ayuntamiento de Astorga, en León. Castilla y León. España.

En el conjunto escultórico destacan los escudos de la ciudad y de los marqueses de Astorga, en la torre derecha e izquierda respectivamente.

Hasta la construcción del edificio del consistorio astorgano, el regimiento de la ciudad tenía lugar en el atrio de la Iglesia de San Bartolomé.

El edificio fue rehabilitado en el año 1987 por Andrés Lozano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario