miércoles, 29 de junio de 2016

Castillo de Ponferrada

El castillo templario de Ponferrada, se encuentra en la ciudad de Ponferrada, comarca de El Bierzo, en León. Está situado en lo alto de una colina, en la confluencia del río Boeza con el río Sil, en su emplazamiento se cree que hubo un castro celta y, con posterioridad, una ciudadela romana y visigoda. En la Edad Media fue una de las mas importantes fortalezas del noroeste de España.

En 1178 Fernando II de León permite que los templarios establezcan una encomienda en Ponferrada, la fortaleza preexistente pasa a la Orden del Temple, que la mejora y amplía. En 1211 Alfonso IX dona la villa de Ponferrada a la Orden del Temple. El castillo servía como protección al paso de los peregrinos que hacían el Camino de Santiago; lo convirtieron en un palacio habitable. La obra se concluyó en 1282.

Durante el reinado de Fernando IV se produjo la disolución de la Orden del Temple. El Maestre del Temple, Rodrigo Yánez, entregó la villa al infante don Felipe, hermano del rey.

Castillo de Ponferrada, en León
Castillo de Ponferrada. León. Castilla y León. España.

En 1340, Ponferrada fue donada por Alfonso XI a su mayordomo Pedro Fernández de Castro. En 1440, Ponferrada pasó a Pedro Álvarez Osorio, primer conde de Lemos, quien realizó grandes obras durante el siglo XV. Tras disputas entre los herederos de Pedro Álvarez Osorio, los Reyes Católicos adjudicaron Ponferrada a Juana Osorio, hija legítima de su segundo matrimonio con María de Bazán.

Rodrigo Enríquez Osorio, segundo Conde de Lemos, nieto bastardo del primero, no acató la resolución real y se apoderó de la fortaleza en 1485. La Corona formó un ejército para tomar los lugares del Bierzo que brindaban su apoyo al Conde. Al no rendirse éste, se emprendió un duro asedio con artillería a la fortaleza de Ponferrada, que fue tomada al asalto en el verano de 1486. Ponferrada pasó a los Reyes Católicos. Y en los siglos XVII y XVIII fue gobernado por un Corregidor en nombre de la Corona.

A partir de 1850 comenzó para el castillo un periodo de declive, que se frenó con la Declaración de Monumento Nacional Histórico Artístico en 1924.


Plano del Castillo de Ponferrada, en León
Plano del Castillo de Ponferrada. León. Castilla y León. España.

En el recinto amurallado ocupa una superficie de 8.000 metros cuadrados, tiene planta poligonal irregular, en forma de letra D, con una muralla recta que es paralela al río Sil. Es una obra militar que pertenece a distintas épocas. La parte norte es de principios del siglo XII, el resto de finales del siglo XV y principios del XVI.  El castillo estuvo rodeado por un foso, excepto en la de la muralla de poniente.

El recinto cuenta con un grupo de fortificaciones de origen templario, el llamado Castillo Viejo, un recinto amurallado y un palacio renacentista. Tiene dobles y triples defensas formando barbacanas, torres, estancias y un gran patio. Destaca la entrada, de mampostería, que se realiza cruzando el foso sobre un puente levadizo y, más adelante, dos grandes torreones con almenas que flanquean un arco de medio punto. 

La fachada noroeste termina en la torre del Moclín, de planta hexagonal irregular. Antes de entrar en el patio hay un recinto defensivo que conduce a la torre Cabrera, situada al sur. A la izquierda de las puertas de acceso al patio se sitúa la torre del homenaje, desde la que se accede al patio de armas.

En su fachada hay escudos y blasones que atestiguan sus diferentes etapas.

Más info | http://www.castillosnet.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario