viernes, 24 de junio de 2016

León: cuna del Parlamentarismo

El Rey Alfonso IX de León, antiguo reino de España, convocó en el año 1188 las Cortes de León, una reunión solemne que tuvo lugar en la Basílica de San Isidoro, consistente en una asamblea en que tuvieran presencia representantes de toda la sociedad con el fin de llegar a acuerdos a los que todos (incluido el Rey) quedarían sometidos sobre el estado económico del reino. El principal motivo de las reuniones era de tipo presupuestario, se requería que las  decisiones fuesen fruto del acuerdo consensuado, y no fueran decisiones impuestas.

Estas reuniones quedaron recogidas en un cuerpo jurídico denominado "Decreta" o "Carta Magna Leonesa", en el que se reconocen y garantizan derechos básicos a los ciudadanos (la inviolabilidad de personas y domicilios, la protección de la nobleza y el clero por parte del Rey)

También se establece la obligación que tendrá el Rey de convocar Cortes en algunos supuestos, surgiendo así la base del Derecho Parlamentario.


León. Cuna del Parlamentarismo. Placa conmemorativa.

Con anterioridad, los reinos cristianos que habitaron la península celebraban Cortes, entendiendo por tales instituciones en que el Rey (monarquía absolutista) convocaba a la nobleza y al clero, como principales representantes de la sociedad, para recibir consejo en las cuestiones de índole jurídica y económica; integraba a estos Estamentos en su toma de decisiones dando así cohesión a su reino y estabilidad a su reinado. Un claro antecedente de esto lo encontramos durante el reinado de los Visigodos, que convocaron los Concilios de Toledo (entre 397 y 702).

La innovación que introdujeron las Cortes de León de 1188 fue la incorporación a la asamblea de un nuevo Estamento, representado por los “Procuradores en Cortes” que representaban en las Cortes a los ciudadanos de las distintas Villas que formaban parte del Reino. El Rey necesitaba promover la Reconquista e imponerse a los demás Reinos de la Península Ibérica, y encontró en la floreciente burguesía una fuente de financiación, a cambio de incluirles en las Cortes. Desde entonces, la inclusión del “pueblo llano” como tercer estamento participante en las Cortes, se extendió por el resto de los Reinos.

Los "Decreta" o "Carta Magna Leonesa" han sido incluidos en el Registro de la Memoria del Mundo (patrimonio cultural documental) por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en 2013.

Más info | http://www.aytoleon.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario