lunes, 27 de junio de 2016

Camino de Santiago: el origen

El Camino de Santiago es una ruta que recorren peregrinos de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor.

A finales del siglo VIII se cree que Santiago el Mayor había sido enterrado en la zona del noroeste de la Península Ibérica, tras haber evangelizado la zona. Ocho siglos después de la muerte del Apóstol, en el año 813, aparecieron las reliquias que se le atribuyeron. Coincidiendo con esta época, llegaron al reino astur numerosos mozárabes huidos de las zonas de dominación musulmana.

El monarca Alfonso II de Asturias (760–842), el Casto, viajó con su Corte al lugar donde se descubrió este Santo Sepulcro, convirtiendose asi en el primer peregrino del Camino, y alli mandó construir una Iglesia, que es el lugar donde reposan los restos del Apóstol.

Al final del siglo IX, Compostela se convertirá en un centro de peregrinaje, desde el año 821, tras el hallazgo de las reliquias del Apóstol y con el apoyo de Carlomagno, que quería defender sus fronteras de invasiones árabes. El número de peregrinos va en aumento durante el siglo XI, peregrinos procedentes de toda la Europa cristiana visitan el venerable lugar donde apareció el sepulcro, denominado Campus Stellae, (origen etimológico de Compostela). La peregrinación se interpreta como una forma activa de devoción, se visitan lugares como Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela.

Los monarcas de Navarra, Aragón, Castilla y León facilitan el viaje a Santiago mediante la construcción de puentes y el acondicionamiento de los caminos. Posteriormente, el obispo de la zona consiguió convertir su sede en arzobispado.


Camino de Santiago, Catedral de Santiago de Compostela. España.
Camino de Santiago y Catedral de Santiago. España.

A partir del siglo XV, esta iglesia se convirtió en uno de los centros de peregrinación de la Cristiandad y dió origen al Camino de Santiago.

Con posterioridad, tuvo lugar una época de convulsiones sociales en Europa. Los reinos españoles centran su atención en el sur de la península, debido a la Reconquista. El Camino de Santiago va perdiendo esplendor. En 1378, el Cisma de Occidente agrava la situación y divide a los cristianos de Europa y, poco a poco, el Camino va cayendo en el olvido.

La UNESCO declaró al Camino de Santiago Francés, Patrimonio de la Humanidad en 1993 y, otorgó la misma declaración a las rutas francesas del Camino en 1998tambien ha sido distinguido Itinerario Cultural Europeo otorgada por el Consejo de Europa. Declaración a la que se unen en 2015 el Camino Primitivo, el Camino Costero, el Camino vasco-riojano y el Camino de Liébana.

En 2004, se concedió al Camino de Santiago el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Actualmente, el Camino de Santiago ha vuelto a estar en auge, es recorrido cada año por miles de peregrinos y ha vuelto a generar una gran vitalidad social, cultural y económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario