martes, 28 de junio de 2016

Valle de Laciana

El valle de Laciana está situado al noroeste de la provincia de León. Separa las comarcas de El Bierzo, al sur; de Babia y Omaña, al este; y, por el norte y el oeste del Principado de Asturias.

Este valle está rodeado de montes escarpados, con cimas que superan los 2.000 metros, como el pico denominado “El Cornón”, que con sus 2.194 metros, es el más alto. La mayor parte de este valle tiene una altitud entre 1.300 y 1.700 metros sobre el nivel del mar, y los núcleos de población se ubican en las zonas más bajas. Los ríos de esta zona, como el río Sil, vierte en dirección al Océano Atlántico, estando regulados por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Contrariamente, los ríos que fluyen por las comarcas vecinas de Omaña y Babia, están bajo la jurisdicción de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Abundan en el valle los bosques de robles, abedules, olmos, fresnos y arbustos. El valle de Laciana es el hábitat de especies como el urogallo, el lobo y el oso pardo, la importancia de estas poblaciones ha motivado la inclusión de la zona en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural Sierra de Ancares.


Valle de Laciana, en León
Valle de Laciana, León. Castilla y León. España.

Cuenta con abundantes especies de aves, lo que motivó que, con anterioridad a su declaración como reserva de la biosfera, fuese declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), integrada en la Red Natura 2000.

El Valle de Laciana, por su riqueza ecológica ha sido calificado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2003. Ocupa una superficie de 217 kilómetros cuadrados, divididos en varias zonas en función de su interés ecológico:
- Zona núcleo, formada por cuatro grandes áreas: Muxiven, Buzongo, Alto de Reciello y Barroso Brañarronda
- Zona de transición, que incluye las zonas de los núcleos poblacionales y su zona de influencia. También se incluyen en esta zona los asentamientos de las explotaciones de carbón.
- Zona de amortiguación, el resto de la superficie de la Reserva de la Biosfera de Laciana.

La mayoría de los núcleos poblacionales se encontraban en el valle principal. Si bien, el desarrollo minero de la región, provocó el crecimiento de otros núcleos en Villaseca, el más significativo; también afectó a los núcleos de Caboalles de Abajo, Orallo, Villager y Caboalles de Arriba. En la comarca destacaban tres localidades principales: Villablino, Caboalles de Abajo y Villaseca. Si bien, actualmente, es Villablino, que es el centro geográfico del valle, el único núcleo de referencia.

En los últimos tiempos se han abierto explotaciones mineras a cielo abierto, que en ocasiones no han contado con las licencias pertinentes. En 2008, Bruselas envió una carta a España por no haber cumplido el requisito de evaluar el impacto medioambiental de la eexplotación en el Freixolín. En 2009 la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) fue condenada por sentencia judicial a clausurar sus actividades. En el mismo año y en relcion con este asunto la Comision Europea denuncio a España ante el Tribunal de la UE.

Como curiosidad, añadir que el castellano coexiste en esta zona con una variante del dialecto leonés, el patsuezu, que está en riesgo de desaparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario