miércoles, 8 de junio de 2016

Basílica de San Isidoro (I)

La Real Colegiata Basílica de San Isidoro se encuentra en el corazón de la ciudad de León. Fue construida en la segunda mitad del siglo XI y la primera del XII. Es uno de los edificios más emblemáticos del arte románico español.

Se edificó el Panteón de los Reyes, que es lo más antiguo que se conserva. Y sobre este se construyó la iglesia (se reconstruyó otra que había) con el estilo románico de su época, muy influenciado por el Camino de Santiago. En las bóvedas de este Panteón se encuentran pinturas del siglo XII, consideradas la "Capilla Sixtina" del románico.

El edificio tiene planta de cruz latina. Consta de tres naves, crucero saliente y cabecera de tres ábsides, el ábside central se perdió y el que hay es posterior. Los ábsides laterales tienen bóvedas de horno. Las dos naves laterales están cubiertas con bóvedas de aristas, la central, de gran altura, tiene una bóveda de cañón. En el muro que marca la diferencia de altura entre la nave central y las laterales, hay grandes ventanales, que dotan al interior del templo de gran luminosidad.


Real Colegiata Basílica de San Isidoro, en León
Puerta del Cordero. Puerta del Perdón. Real Colegiata Basilica de San Isidoro de León. Castilla y León. España.

El Templo tenía tres portadas, de las que solo dos se han conservado, en el muro sur: la Puerta del Cordero (más antigua) y la Puerta del Perdón (más moderna). 

La Puerta del Cordero es la principal. Su construcción finalizó hacia 1100, pertenece al románico del siglo XI. La portada, en forma de arco de medio punto, tiene dos arquivoltas, con sus correspondientes capiteles y columnas. En el tímpano de esta portada hay una representación del Sacrificio de Isaac. A ambos lados del tímpano, en las enjutas, se sitúan las figuras de Isidoro y Pelayo. Por encima de estas figuras destacan relieves que representan los signos del zodiaco.

Sobre esta portada, con posterioridad, se añadió un escudo real y San Isidoro a caballo.

La Puerta del Perdón es una puerta más sencilla. Se abre en la fachada sur del crucero consta de dos arquivoltas. En la parte superior hay tres arcos de medio punto, ciegos los dos de los laterales. La decoración del tímpano muestra tres escenas de la muerte y resurrección de Cristo: la Ascensión, el Descendimiento y el Sepulcro vacío. En las enjutas, se encuentran las figuras de san Pedro y san Pablo.

En la parte septentrional del crucero había una puerta que en el siglo XII daba paso a la sala capitular en el claustro, pero fue clausurada porque esta sala se concirtió en la capilla de los Quiñones.

La Torre del Gallo es una torre románica que fue construida en varias fases, durante los siglos XI y XII. La torre es robusta y con amplios ventanales en la parte superior. Se remata con una veleta en forma de gallo. 

El Claustro data del siglo XVI, está en el costado norte. Todavía se conserva, pegada a la Iglesia, una de las pandas con pilares con columnas adosadas y gruesas bóvedas, que actuaba como pórtico. Al lado, se encuentran restos de la muralla romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario