miércoles, 22 de junio de 2016

Catedral de León

La Catedral de Santa María (Catedral de León), conocida como "Pulchra leonina", es el emblema de la ciudad de León y uno de los grandes exponentes del arte gótico en España (juntamente con las Catedrales de Toledo y Burgos). El templo comenzó a construirse en el siglo XIII por orden de Alfonso X el Sabio, sobre una antigua catedral románica que, a su vez, se ubicaba en los terrenos del Palacio Real cedido por Ordoño II, el cual estaba a su vez situado en el lugar donde anteriormente hubo unas termas romanas. Su diseño se inspiró en la Catedral francesa de Reims.

La planta de la Catedral, con forma de cruz latina, tiene 90 metros de largo por 29 metros de ancho. Su altura es de 30 metros. Este espacio diáfano se divide en tres naves (la central más ancha que las laterales) desde la entrada hasta el transepto, y entre el transepto y el altar mayor se amplia a cinco naves. Dichas naves están cubiertas con bóvedas de crucería cuatripartita en tramos rectangulares.

La estructura tripartita se presenta tambien en la fachada, que está flanqueada por dos torres. En la fachada destaca un gran rosetón enmarcado en un arco apuntado.

Destacan en su estructura sus torres unidas con el último tramo de la nave central mediante arbotantes dobles ubicados sobre contrafuertes escalonados que están coronados por pináculos, característicos del gótico, lo que da al templo un aspecto de cierta ligereza. También predomina la imaginería gotica en sus maravillosas fachadas.


Catedral de León o Pulchra Leonina, en León
Catedral de León. León. Castilla y León. España.

Si bien, lo más destacado de la Catedral de León son sus 130 ventanales y 3 rosetones de vidrieras policromadas de origen medieval (siglos XIII al XVI), en total 1.800 metros cuadrados, que están consideradas entre las mejores del mundo. Entre ellas el rosetón central que está situado entre las dos torres, las del transepto norte, la Capilla Mayor y la Capilla de Santiago. Su decoración es de lo más variada: escenas costumbristas, motivos heráldicos, Santos, Profetas y otros personajes bíblicos.


Vidrieras desde el interior de la Catedral de León, en León
Vidrieras en la Catedral de León. León. Castilla y León. España.

En el interior del templo está ubicado el Coro de madera de nogal y de estilo gótico tardío (siglo XV). El retablo del Altar Mayor conserva cinco tablas con escenas relativas a la vida de la Virgen y san Froilán. En la girola que rodea el Altar Mayor, donde hay varias capillas, está enterrado el rey Ordoño II.


En el año 2013 se ha sustituido el órgano por uno nuevo que ocupa cuatro arcos (el viejo ocupaba dos) y cuenta con cinco teclados y 4.334 tubos.

Más info | http://www.turismoleon.org/http://www.turisleon.com/

1 comentario:

  1. ¡¡Muy interesante!! Gracias a este blog fui a León conociendo un poquito más de lo que iba a ver. Me encantó la catedral, tanto por dentro como por fuera.

    ResponderEliminar