lunes, 1 de agosto de 2016

Ruta del Cares (I)

Uno de esos lugares cuya visita debería ser obligatoria es la ruta del Cares. Es un recorrido a pie que se extiende entre las localidades de Caín en León y Poncebos en Asturias.

La ruta está en el Parque Nacional de los Picos de Europa, este Parque Nacional tiene una superficie total de 67.455 hectáreas y está situado en la cordillera Cantábrica, en las provincias de Asturias, León y Cantabria.


Puente de la Ruta del Cares, en León. Castilla y León.
Puente de la Ruta del Cares, en León. Castilla y León. España.

La ruta del Cares constituye un importante centro turístico al norte de León y la zona que mas suele gustar a quien la visita es justamente la que trascurre por nuestra provincia.

En la Garganta del Cares existe una senda generalmente dificultosa, y que en trayectos se pierde, que tiene 12 kilómetros de largo (algo más que el curso del río); atraviesa el desfiladero que sigue el río y se considera una de la rutas de senderismo más espectaculares de toda Europa por su gran riqueza paisajística. Durante la ruta, si miramos hacia arriba encontramos las cumbres de los Picos de Europa, y si miramos hacía abajo encontramos el río Cares; la ruta está literalmente tallada en las rocas de las montañas y se conoce también con la denominación de la “Garganta Divina”.


Tunel en la Ruta del Cares, en León. Castilla y León. España.

Para hacer la ruta desde Caín (León) hacia Poncebos (Asturias) hay que llegar hasta la Posada de Valdeón. A la Posada de Valdeón se llega, desde Riaño, por los puertos del Pontón y Panderrueda, siguiendo a continuación la pista que baja hasta el valle o por la carretera de Portilla de la Reina y Puerto de Pandetrave y Santa Marina de Valdeón.

El Valle de Valdeón es uno de los más bonitos de España. En el pueblo, atravesado por el río Cares que se empieza a llamar así aquí, hay hórreos y mucho verde. El camino comienza en Caín en el margen occidental del río, pasada la presa, entra en la Garganta por los túneles que pasa el agua, deja atrás el puente de Trascámara, y pasa a la otra orilla. Más adelante se vuelve a pasar el río en el Puente Bolín (antiguo Puente Trea).

Siguiendo el valle, antes de llegar a Caín, nos encontraremos con el Chorco de los Lobos, que está situado a la izquierda del camino. Es una empalizada que se va estrechando cada vez más para acabar en un profundo foso, en la empalizada hay puestos de vigilancia, donde se escondían los vecinos y disparaban a los lobos para que terminaran cayendo al foso; la ganadería era el principal modo de vida y los vecinos se veían obligados a luchar contra los numerosos lobos de la zona. Esta lucha contra los lobos en la zona está documentada en el año 1610.


Mirador del Tombo, en Posada de Valdeón. León. Castilla y León.
Mirador del Tombo, en Posada de Valdeón. León. Castilla y León. España.

También en este tramo anterior a la llegada Caín encontramos el Mirador del Tombo, a menos de 1 Km de Cordiñanes. Desde este Mirador se pueden disfrutar de unas vistas excepcionales del valle que une Posada de Valdeón y Caín, del Macizo Central de Picos de Europa y de la zona de Pambuches en el Macizo Occidental, y del pueblo de Cordiñanes, asi como de algunos de los picos más emblemáticos de Picos de Europa como son el El Llambrión, Pico Tesorero o Torrecerredo, el techo del Parque Nacional de los Picos de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario