martes, 2 de agosto de 2016

Ruta del Cares (II)

Los Picos de Europa es la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos cársticos, simas que llegan a más de 1.000 m, erosión glaciar muy patente y presencia de lagos. Predominan los ecosistemas característicos del bosque atlántico.

Su fauna está constituída por rebecos, corzos, lobos y algún que otro oso. Hay más de 100 especies de aves: el pito negro y el urogallo, y entre las grandes rapaces el buitre leonado y el águila real.


Ruta del Cares, en León. Castilla y León.
Ruta del Cares, en León. Castilla y León. España.

Uno de los lugares más destacados para contemplar el paisaje es el Mirador de Panderrueda. Está situado a pocos kilómetros de Posada de Valdeón, en pleno corazón de Picos de Europa, se observa el Macizo Central de los Picos de Europa, el Valle de Valdeón y también parte del Macizo Occidental. Concretamente, la Torre del Friero, Torre Salinas, la zona de la Torre del Llambrión y Torre de la Palanca; y por el otro lado, los montes de la Cordillera Cantábrica.

La senda sigue por Las Armaduras y Las Párvulas hasta Culiembro, una pequeña pradería en que hay dos edificios. El Caserío de la Viña y el Llano de la Sota sube a Los Collados. En Los Collados se puede proseguir, a la misma altitud, por otra senda que conduce a Camarmeña, que es el único paraje de la Garganta del Cares desde donde puede contemplarse el Naranjo de Bulnes (Picu Urriellu en asturianu), que es un pico calcáreo de origen paleozoico situado en los Picos de Europa en su Macizo Central.


Paisaje de la Ruta del Cares, en León. Castilla y León.
Paisaje de la Ruta del Cares, en León. Castilla y León. España.

Desde Culiembro, siguiendo el curso del río, se deja a un lado el Puente de la Jaya para llegar al Puente de Poncebos. Que es el punto de llegada de la ruta del Cares.

Muy cerca de Poncebos, a unos 5 kilómetros se encuentra la localidad de Cabrales, merece la pena llegar hasta ella. Allí se encuentra el Mirador del Pozo de la Oración, obra del arquitecto Julián Delgado Úbeda, y desde este mirador se puede contemplar el Naranjo de Bulnes, nuevamente.


Vista de la Ruta del Cares, en León. Castilla y León.
Vista de la Ruta del Cares, en León. Castilla y León. España.

Cerca de esta zona merece la pena visitar el desfiladero de los Beyos, Veyos o Güeyos, también conocido como Garganta o Desfiladero del Sella, y de forma más popular: desfiladero del Pontón. Es un desfiladero erosionado por el río Sella. Pertenece a los concejos de Amieva y Ponga en Asturias y al municipio de Oseja de Sajambre en León. Tiene unos 12 kilómetros de longitud. Un recorrido de peñas verticales, con paredes cerradas que dejan espacio para que fluya el río y para una estrecha carretera.

Los mejores paisajes de esta región se contemplan en Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario