miércoles, 10 de agosto de 2016

Lago Truchillas

El lago Truchillas está situado en la Sierra de la Cabrera, en la comarca del mismo nombre, pertenece al municipio de Truchas, esto es la zona suroeste de la provincia de León (limitando con Sanabria, en Zamora). La Sierra de la Cabrera se caracteriza por sus profundos valles encajados entre crestas, donde la escasa vegetación pone color sobre los altos pelados que se vuelven blancos por la nieve en otoño e invierno.

En la provincia hay otros lagos de origen glaciar, aunque no tan grandes, ni tan poco visitados por el turismo, lo que hace que quien lo visita pueda disfrutar de este paraíso relajadamente. 

La intensa erosión que los hielos cuaternarios generaron en las pizarras y cuarcitas que componen estas antiguas montañas ha dado lugar a valles en forma de “U” con gran diferencia de cota debido a la erosión fluvial. El Lago se ubica en un circo glaciar rodeado de montañas, su profundidad máxima es de 8 metros, se alimenta por algunos neveros de las partes más altas y por el arroyo de La Fuente de la Fermosina. El lago ocupa una extensión aproximada de 65.000 metros.


Lago Truchillas, en León. Castilla y León.
Lago Truchillas, en León. Castilla y León. España.

El lago ocupa la parte baja del valle del Eria, presidido por el pico Vizcodillo, que es el más alto de la sierra de la Cabrera con 2.122 metros. Este pico está en el límite entre León y Zamora.

La fauna que vive en el entorno del lago posee un elevado interés ecológico. En la misma zona habitan el mayor depredador europeo, el lobo ibérico, y el mamífero continental más pequeño y raro: el desmán del Pirineo. Esta zona pedregosa, de matorral y agua es perfecta para ser habitada por reptiles y anfibios. Abundan reptiles como las lagartijas, las culebras, la víbora de Seoane, el lagarto ocelado y el verdinegro. Y, entre los anfibios la salamandra común, el tritón jaspeado, el sapo y la rana de San Antonio.

También hay mamíferos como el lobo, el gato montés, la nutria, la garduña y el zorro. En cuanto a las aves rapaces es posible ver aguilas y azores. En las limpias aguas del lago abunda la trucha común. Completando la fauna del Espacio hay distintas especies cinegéticas en este hábitat: corzo, perdiz, conejo, liebre y jabalí.

La zona presenta interés botánico. Se ha detectado aquí la presencia de un rodal de enebro rastrero específico de esta zona. Las laderas en las que está el lago están cubiertas por un denso matorral de brezo, retama y enebro rastrero. En las márgenes del Lago aparecen gencianas, helechos, arándanos, abedules y rebollares. En la parte baja del arroyo del Lago, abundan alisos, sauces y chopos.

Esta zona fue reconocida como Monumento Natural en 1990, por la Junta de Castilla y León.


Lago Truchillas, en León. Castilla y León
Lago Truchillas, en León. Castilla y León. España.

Hay una ruta circular que discurre por pista y senda, tiene poco desnivel y está señalizada con carteles explicativos al inicio, en el camino y al final. La ruta comienza en la Cabrera Alta, en la localidad de Truchillas por la carretera que se dirige a Sanabria hay un aparcamiento, que es el punto de inicio.

Despues de unos kilómetros se llega a un puente, donde comienza una senda que cruza varias veces el arroyo del Lago por puentes de madera. Después está la denominada Cuesta Millín o Costomillín, una cuesta algo empinada y la senda bordea la ladera entre escobas y brezos en el lugar que fue la morrena del glaciar del que este lago fue su cabecera (al final del glaciar se encontraba el lago de Sanabria). Llegamos a una zona de matorral que bordea la montaña que antaño fue lengua de glaciar y, finalmente, al lago.

El lago se encuentra a 1.760 metros de altitud, en su parte norte hay un murallón que desciende del pico Vizcodillo y que en el invierno forma cascadas de hielo. De él parte el río Lago, que es el que sigue la ruta para llegar al lago y para descender.

Hay varias rutas de interés en la Cabrera, como la de los canales romanos que van hacia las Médulas, en la Cabrera Baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario