Palacio Episcopal de Astorga
El Palacio Episcopal de Astorga es un edificio proyectado por el arquitecto Antoni Gaudí, está situado en la ciudad de Astorga. Es un edificio de estilo modernista, y su construcción se llevó a cabo entre los años 1889 y 1915.
Un incendio destruyó el palacio episcopal preexistente. El obispo de Astorga en la época, Joan Baptista Grau i Vallespinós, era originario de Reus al igual que Gaudí. La amistad entre ambos había comenzado años atrás mientras Grau fue vicario general de la archidiócesis de Tarragona e inauguró una iglesia cuyo altar había diseñado Gaudí.
Palacio Episcopal de Astorga, en León. Castilla y León. España. |
Una vez que Gaudí realizó el proyecto, Grau inició los trámites administrativos para la ejecución, ya que al ser un edificio público debía tener el visto bueno de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La colocación de la primera piedra fue en año 1889. La obra fue adjudicada al contratista astorgano Policarpo Arias Rodríguez.
Esta obra pertenece al período neogótico de Gaudí (1888-1898), etapa en que el arquitecto se inspiró sobre todo en el arte gótico medieval, que asume de forma libre y personal, intentando mejorar sus soluciones estructurales. En sus obras elimina la necesidad de contrafuertes mediante el empleo de superficies regladas, y suprime adornos excesivos.
El palacio fue proyectado en un estilo neogótico, concebido en el exterior como un castillo (con almenas, miradores y un foso que lo rodea) y en el interior como una Iglesia. Tiene planta de cruz griega sobre la que se superpone una planta cuadrada, con cuatro torres cilíndricas en las esquinas.
Interior del Palacio Episcopal de Astorga, en León. Castilla y León. España. |
La piedra en la que está construido (granito gris del Bierzo) es respetuosa con el entorno y con la catedral que está justo al lado.
El edificio tiene cuatro niveles: un semisótano, la planta baja, el piso principal, y el desván. El pórtico de entrada tiene tres grandes arcos abocinados. La planta baja contiene un gran vestíbulo, del que parte la escalera noble, adquiriendo una altura que permite la apertura de grandes ventanas que proporcionan una gran luminosidad. En el interior destaca la riqueza ornamental y la fluidez espacial y la luminosidad.
La estructura del edificio se sustenta en pilares con capiteles decorados y en bóvedas de crucería sobre arcos ojivales de cerámica vidriada. Se remata con un almenado de estilo mudéjar.
Tras la muerte del obispo Grau en 1893, Gaudí dimitió y se pararon las obras. Finalmente, fue terminado entre 1907 y 1915 por el arquitecto Ricardo García Guereta, quien siguió el trazado original aunque con un sello más convencional.
El edificio fue catalogado como Bien de Interés Cultural el 24 de julio de 1969.
El Palacio Episcopal de Astorga es desde 1962 sede del Museo de los Caminos, dedicado al Camino de Santiago. Alberga una colección de objetos de arte, un gran muestrario de tallas románicas y una gran colección de orfebrería de cruces usadas para las procesiones desde el siglo XV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario