jueves, 25 de agosto de 2016

Muralla Romana de Astorga

La muralla que se conserva actualmente en Astorga es la tercera que se construyó y data del siglo III y IV, si bien fue objeto de importantes rehabilitaciones durante la Edad Media. Actualmente, no se conserva completa, pero hay dos tramos bastante bien conservados.

Uno en la parte nordeste, que tiene como unos 300 metros de longitud. En este tramo, junto a la muralla está el parque de El Melgar. Las vistas desde esta zona son las más emblemática de la ciudad puesto que tras la muralla aparecen inmediatamente el Palacio Episcopal y la Catedral de Astorga.

El otro tramo está situado en la parte suroeste de la ciudad, discurriendo paralela a la carreterra N-VI. Este tramo esta ubicado junto a otro parque, el Jardín de la Sinagoga, con espectaculares vistas de la sierra del Teleno, nevado gran parte del año, y de la comarca de la Maragatería.

Muralla Romana de Astorga, en León. Castilla y León.
Muralla Romana de Astorga, en León. Castilla y León. España.
Desde el asentamiento de la décima legión romana Astorga tuvo tres murallas:

- la primera fue levantada por los militares de la Legio X Gémina, en madera, adobe y tapial en torno al año 15 a.C. Se tiene constancia de su existencia debido a los fosos que la rodeaban, si bien de los materiales, evidentemente, no queda nada.

- la segunda muralla se levantó entre los reinados de Tiberio y Claudio, entre los años 15 a.C. y 75 d.C., cuando Astorga deja de ser un simple campamento legionario para pasar a ser un asentamiento urbano. Se considera la primera muralla urbana de la ciudad porque no obedece únicamente a razones militares.
Unicamente se ha identificado esta muralla en un lugar, con un cubo de 5 m de diámetro y 2,5 m de grosor.

- la tercera muralla que levantaron los romanos es la que se conserva hasta nuestros días. Se construyó en los siglos III y IV d.C.

Muralla Romana de Astorga, en León. Castilla y León.
Muralla Romana de Astorga, en León. Castilla y León. España.

Con planta casi rectangular, una longitud original de 2,3 kilómetros y un espesor de entre 4 y 5 metros, abarcaba una superficie de 26 hectáreas. La muralla se conservó en perfecto estado hasta el siglo XIV, pero en 1808 sufre graves daños durante la Guerra de Independencia. De los 9 cubos en el norte y 19 en el oeste en aquella fecha, hoy sólo quedan 8 en el oeste. Una placa en la sección de muralla, junto a la Casa Granell, conmemora al Batallón Clavijo en la Batalla de Medina de Rioseco.

No se conserva ninguna de sus puertas. Hay restos de una de ellas a cercana a la Catedral, la llamada Puerta Romana, con una anchura de 4 metros y dos cubos de medio punto y 8 metros de diámetro.

Se conoce la existencia de otras puertas, pero no se conserva nada de ellas: la Puerta de Hierro, la Puerta del Rey, la Puerta del Sol, la Puerta del Postigo, la Puerta del Obispo, la Puerta de la Brecha, el Postigo de Postigo de San Julián y la Puerta de San Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario