martes, 9 de agosto de 2016

Río Esla

El río Esla nace en la cordillera Cantábrica, tiene 287 metros de longitud y cruza de norte a sur las provincias de León y Zamora. Es el afluente más caudaloso del Duero. Sus principales afluentes son por el lado derecho el río Porma, el río Bernesga, el río Órbigo, el río Tera y el río Aliste; y por el lado izquierdo el río Cea. Sus aguas son reguladas por el embalse de Riaño en su curso alto y por el embalse de Ricobaya, en Zamora.

El Esla nace en los Picos de Europa, en la fuente del Naranco en el Val de Osín o Valdosín, en Valdeburón, cerca de La Uña. Después de su nacimiento y antes de La Uña, recoge las aguas del río de Riosol, del río de Maraña y del río de la Alguera (que viene de Polvoredo) y llena el embalse de Riaño. Ahí se le incorpora el río Orza, procedente del puerto del Pontón y, después el río Yuso, procedente de Tierra de la Reina. 


Río Esla a su paso por Crémenes, en León. Castilla y León.
Río Esla a su paso por Crémenes, en León. Castilla y León. España.

Más adelante el río recoge las aguas del río Dueñas, procedente del valle de Lois y Salamón. Recoge también las del río de la Duerna, procedente de Ocejo de la Peña y Santa Olaja de la Varga. Y las del río Horcado, procedente del valle de Sabero.

El río abandona las montañas cuando llega a Cistierna. En Sorriba del Esla, ya en la ribera, parte de su caudal alimenta el canal Alto de los Payuelos. Recoge el caudal del río Corcos; pasa por Mansilla de las Mulas y, ya en Tierra de Campos, se le incorporan el Porma y el Bernesga, lo que provoca un aumento del caudal que más adelante se reduce porque sus aguas se desvían hacia el canal del Esla y el canal del Páramo Bajo. Las aguas del Esla riegan las tierras de Villamañán, Valencia de Don Juan y Villaquejida.


Río Esla a su paso por Valencia de Don Juan, en León. Castilla y León.
Río Esla a su paso por Valencia de Don Juan, en León. Castilla y León.

En su curso bajo pasa por Villafer y entra en Zamora. En la provincia de Zamora se incorporan a las aguas del Esla algunos ríos procedentes de León, como el río Cea, el río Órbigo, el río Tera y, ya en el embalse zamorano de Ricobayo, se le incorporan las aguas del río Aliste. El Esla desemboca en el río Duero, en Villalcampo.

En cuanto a la fauna, hay que decir que en el Esla abundan la trucha común y la trucha arcoiris. También hay muchos lucios, barbos y carpas. Las especies más pequeñas que pueblan el río son la bermejuela y la lamprehuela. Desde el 2007 se encuentra el alburno, una especie introducida ilegalmente, que supone un problema para el resto de peces.


Río Esla, en León. Castilla y León.
Río Esla, en León. Castilla y León. España.

También hay una gran riqueza de especies en la ribera del Esla, que cuenta con 42 especies de aves. Así mismo, la cuenca del Duero, cuenta con 29 especies de peces fluviales, 18 anfibios, 31 reptiles, 210 aves y 83 mamíferos.

Las cabeceras de los ríos de la cuenca del Esla se encuentran en las montañas del cordillera cantábrica, cuyas cumbres superan los 2000 metros, y donde el árbol principal de los bosques son las hayas, o los pinos en la zona de nacimiento del Porma. Cerca del embalse de Riaño se ubica el sabinar de Crémenes. En el curso medio del río predominan los robles, pinos y chopos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario