miércoles, 20 de julio de 2016

Ruta de los Cañones del Górgora (II)

La Ruta de los Cañones del Górgora, cuya espectacularidad no deja indiferente a nadie. Se encuentra en la comarca de Cuatro Valles, mas concretamente en La Cepeda. En el municipio de Villagatón.

Cascadas de la Ruta de los Cañones del Górgora, en La Cepeda, León.
Cascadas de la Ruta de los Cañones del Górgora, en La Cepeda, León. Castilla y León. España.

La ruta transita por el cauce del arroyo, atravesando la imponente garganta que el agua ha ido configurando entre las rocas. Una vez pasadas las rocas, donde el río ha escavado esta espectacular garganta, seguimos remontando el río atravesando un frondoso y húmedo bosque que choca con la escasa vegetación de la zona. Hay que bajar y subir por escalas y por cuerdas que terminan en árboles, hasta llegar al río, donde veremos cascadas. Hay una travesía por entre las peñas verticales, con agua que hay que atravesar por encima de unas piedras colocadas para seguir un camino, y llegamos a una pequeña cascada denominada del Górgora.

Paisajes de la Ruta de los Cañones del Górgora, en La Cepeda, León. Castilla y León. España.

En este paraje el agua ha excavado dos estrechos cañones que llegan a alcanzar más de 30 metros de profundidad en algún punto. Uno es el del Arroyo del Mostruelo o de la Górgora, y el otro el del Arroyo del Valle. Ambos se unen aguas abajo desembocando en Peña Infierna y el Pozo de la Górgora.

El “Pozo de la Górgora", es la zona donde el héroe Perseo arrojó la cabeza del monstruo Medusa, según cuenta la leyenda.

La travesía del Barranco del Górgora es muy expuesta en algunos tramos con una caída de más de 20 metros,  hay que extremar las precauciones. Otra posibilidad sería ir por el agua, siguiendo el curso del arroyo del Górgora, descendiendo las pequeñas cascadas, aunque dependiendo de la época del año, ya que durante el deshielo el arroyo puede estar demasiado alto. Se recomienda hacer la ruta con un traje de neopreno.

Cascadas de la Ruta de los Cañones del Górgora, en La Cepeda, León.

Finalmente, nos incorporamos a una senda de tierra suelta, descendemos llegando al embalse que tiene una caseta a su lado, para tomar a continuación un camino hacia unos restos de antiguas minas a cielo abierto y una pista que asciende el valle y nos devuelve, atravesando un paisaje de arbustos, encinas y escobas, al polideportivo de Montealegre, donde hemos comenzado la ruta.