martes, 12 de julio de 2016

Castillo de los Pimentel en Alija del Infantado

El Castillo-Palacio de los Pimentel, también conocido como Castillo-Palacio de Alija del Infantado se encuentra en la localidad homónima al sur de la provincia de León, en la comarca Tierra de La Bañeza.

Esta edificación fue construida sobre el Palacio de los Ponces que data del siglo XIII, y cuya construcción primitiva se conserva aún en su interior. El palacio de los Ponces quedó inservible tras diversos incidentes. Existe una referencia a un torreón defensivo de la época romana, parece que la fortaleza se documenta ya en el año 931 e irá siendo objeto de reformas sucesivas (siglos XIII, XV y XVI).

Esta gran edificación, poderosamente amurallada contó con trece torres. Conserva su tapial de imponente grandeza y su planta forma un cuadrilátero con cubos en sus ángulos y flanqueado por una puerta con arco redondeado. En la muralla se elevan dos pequeñas torres; en los lienzos de la muralla se alzan torrecillas cuadradas.

Castillo-Palacio de los Pimentel o de Alija del Infantado, en Alija del Infantado, en León. Castilla y León. España.

Constituye uno de los símbolos de identidad de la localidad de Alija del Infantado. Fueron señores de Alija: los Ponce, los Rodríguez Neyra, los Quiñones, los Pimentel, condes de Benavente y marqueses de Tábara, los Duques del Infantado, los Duques de Pastrana, etc.

Los Duques del Infantado reconstruyeron esta edificación que data de la segunda mitad del siglo XV, que actualmente está jurídicamente protegido por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y por la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

El 29 de diciembre de 1808 los ingleses tras cañonear el Puente de la Vizana incendiaron el castillo de Alija en su retirada al noroeste. Su señor era Pedro Alcántara de Toledo Salm, Duque del Infantado y servidor del rey José Bonaparte. Este Duque del Infantado en 1809 abrazó la causa española y recibió el mando del Cuerpo del Ejército del Centro siendo después ministro de Fernando VII. Después del incendio se reconstruyó, pero en 1887 sufrió otro incendio accidental y quedó en ruinas.


Actualmente se encuentra restaurado y es de visita libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario