miércoles, 6 de septiembre de 2017

Arquitectura de León (I)

La ciudad de León cuenta con una arquitectura de gran valor. Son numerosos los edificios que han sido diseñados por arquitectos de renombre, que cuando se construyeron se consideraron valiosos y en la actualidad son obras de arte.

Entre los maestros que han contribuido a que la ciudad tenga su patrimonio arquitectónico destaca Petrus Deustamben, arquitecto de San Isidoro y del palacio de Doña Berenguela (se conserva la torre en el colegio de las Teresianas).



También es representativo el trabajo realizado por el maestro Enrique en la Catedral de León, que es una de las grandes representaciones del gótico en la península.

En el siglo XVI el arquitecto helmántico Juan del Ribero Rada diseñó la Casa de las Carnicerías, el palacio de la Poridad y el palacio de los marqueses de Villasinta, situado en la plaza de San Isidoro, frente al convento de las Siervas de Jesús. También dirigió las obras de rehabilitación de la capilla mayor del convento de las Concepcionistas.

El segoviano Rodrigo Gil de Hontañon, que se considera uno de los mejores del siglo XVI, proyectó el Palacio de los Guzmanes.

El Convento de San Marcos (hoy Parador Nacional) data del siglo XII, pero fue reformado con posterioridad por Juan de Orozco la Iglesia; por Martín de Villarreal, la fachada; y por Juan de Badajoz, el claustro y la sacristía.

Felipe de Cajiga y Fernando de Compostiza firman la obra de la Iglesia del Mercado.

La Iglesia de los Capuchinos fue destruida por el fuego en 1464 y en 1762 se volvió a construir por el arquitecto García Pumarino.



La Plaza Mayor, que se erige en 1677, según planos de Francisco del Piñal, es una de las más representativas del siglo XVII. Está presidida por el Antiguo Consistorio o Edificio Mirador, que es un palacete construido entre 1674 y 1677 por los arquitectos Simón de Vayas, Francisco del Piñal y Pedro del Hoyo.

En junio de 1758 el Ayuntamiento construye Puerta Castillo y Puerta Moneda, donde estuvieron las puertas que daban acceso al campamento romano y medieval. Los trabajos fueron dirigidos por Bernardo Miguélez.

En 1834 la ciudad de León recibe el título de capital de provincia y es a finales del siglo XIX cuando comienzan a construirse casas singulares en el casco histórico, cuyos proyectos firmaban los arquitectos Juan Madrazo y Kunt, Arsenio Alonso, Juan Bautista Lázaro, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario