miércoles, 20 de septiembre de 2017

Río Cabrera

El río Cabrera es un cauce fluvial que recorre la comarca de La Cabrera, la cual toma su nombre de dicho río. Su nacimiento está situado en las inmediaciones del lago de La Baña, en Peña Trevinca, en una zona conocida por el nombre de "Morteira Cavada", a una altitud de 1.360 metros sobre el nivel del mar.

Desde su nacimiento hasta su desembocadura recorre 63 kilómetros. La cuenca de este río ocupa una superficie de 561 kilómetros cuadrados. Este río, a lo largo de su curso, recorre las localidades de La Baña, Losadilla, Encinedo, Quintanilla, Robledo, Nogar, Marrubio y Puente de Domingo Flórez. Su desembocadura en el río Sil, del que es afluente, está en Puente de Domingo Flórez, a una altitud de 370 metros sobre el nivel del mar.



Recibe infinidad de riachuelos de toda Cabrera baja. Sus principales afluentes son los ríos Cabo, Silván, Valdecorrales y Benuza. Fluye bajo muchos puentes de madera indispensables para la comunicación de los pueblos y algunos de piedra en La Baña, Quintanilla de Losada, Robledo de Losada, y el indicado en Domingo Flores.

Pertenece a la Confederación Hidrográfica del Río Miño-Sil. Su régimen hidrológico es pluvio-nival, con un máximo en invierno y primavera y un mínimo marcado en el verano. Sus aguas son abundantes en truchas.

El río discurre por una zona donde hay las canteras de pizarra, que amenazan con tapar el río con sus escombros. En la época romana, las aguas de sus afluentes del lado izquierdo eran captadas para conducir el agua a las minas de las Médulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario