domingo, 24 de septiembre de 2017

Río Eria

El río Eria es un río del noroeste de España, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Duero, nace en los montes del Teleno, a unos 2.000 metros de altitud, concretamente en Truchas, en la comarca leonesa de La Cabrera. Entre su nacimiento y su desembocadura el río recorre 101,54 kilómetros. Fluye por las provincias de León y Zamora.


Su nacimiento en los montes del Teleno se forma por la unión de pequeños ríos como el río Iruela, el río Truchillas y el río Pequeño. Caracterizado por sus aguas transparentes, discurre entre praderas y zonas rocosas alternadas por pinares y chopos.

El río Eria es afluente del río Órbigo por su margen derecha. Desemboca en este río en la localidad zamorana de Manganeses de la Polvorosa, a una altitud de 715 metros sobre el nivel del mar. La cuenca de este río cuenta con una superficie de 657 kilómetros cuadrados.

El río Eria atraviesa las siguientes localidades: en la comarca de La Cabrera: Corporales, Baíllo, Quintanilla de Yuso y Manzaneda; en la comarca de la Valdería: Sierra del Pueblo, Morla de la Valdería, Torneros, Castrocontrigo, Nogarejas, Pinilla y Pobladura de Yuso; en la comarca Tierra de La Bañeza: Castrocalbón, Felechares de la Valdería, San Félix, Calzada y San Esteban de Nogales. Posteriormente, entra en la provincia de Zamora y atraviesa varias localidades hasta llegar a Manganeses de la Polvorosa, donde desemboca en el río Órbigo.

Tiene dos tramos comprendidos dentro de la Red Natura 2000. El primero, empieza en el nacimiento del río y termina en Quintanilla de Yuso, forma parte del lugar de importancia comunitaria “Riberas del río Órbigo y afluentes”. El segundo, incluye el tramo entre la confluencia Del Río Eria con su afluente el río Pequeño y la localidad de Torneros de la Valdería, formando parte del lugar de importancia comunitaria “Montes Aquilanos”.

En Torneros de la Valdería hay una pequeña central hidroeléctrica llamada La Casilla, alimentada por una presa situada en Morla de la Valdería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario