La Vía de la Plata era una calzada romana que, situada en el oeste de la Península Ibérica, la atravesaba desde el sur (Emerita Augusta) hasta el norte (Asturica Augusta). Atravesando las provincias de Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora y León. Algunos núcleos de su recorrido son considerados Patrimonio de la Humanidad (Mérida, Cáceres y Salamanca), otros cuentan con un importante patrimonio arqueológico como es el caso de Astorga (ruinas romanas de Asturica Augusta).
El origen de la ruta es incierto. Durante la época en que los Tartessos ocuparon el sur de la Península, estos practicaban el comercio con el oeste peninsular utilizando la "Vía del Estaño". No se conoce el origen de la denominación ("Vía de la Plata”), pero se sabe que no es debido a que por ella circulase este metal. La existencia de esta vía está documentada en 1504, por Cristobal Colón, y en 1507, por Antonio de Nebrija.
Con la llegada de la civilización romana se convirtió en una de las vías de comunicación más destacadas, juntamente con la Vía Heraclea, que atravesaba el Levante, desde Cádiz, hasta los Pirineos. Era un eje fundamental de las comunicaciones durante todo este periodo (durante la República y el Imperio).
La ruta comenzaba en Emerita Augusta (Mérida) y finalizaba en Asturica Augusta (Astorga). La ruta atravesaba núcleos como Bedunia (San Martín de Torres), Brigeco (Castro Gonzalo), Ocelo Durii (Villalazán), Salmantica (Salamanca), Cáparra o Norba Caesarina (Cáceres). Atraviesa el puente de Alconétar, ubicado sobre el río Tajo, del que aun se conservan restos en la localidad de Garrovillas de Alconétar (Cáceres).
Hay tramos donde se conservan restos visibles de la calzada, hay también restos de miliarios (hitos), se han catalogado un total de 189; ello ha posibilitado confirmar los recorridos que hubo entre las localidades donde se encontraron.
Tras la conquista cristiana de la Península, la vía de la Plata, paso a ser camino de peregrinación a Santiago de Compostela desde el sur, pero perdió importancia a partir del siglo XVIII.
Vía de la Plata. De Badajoz a León. España. |
En la actualidad, las localidades leonesas por las que trascurre esta ruta histórica son las siguientes: Alija del Infantado, Quintana del Marco, Santa Elena de Jamuz, Palacios de la Valduerna, Riego de la Vega, Valderrey, Cuevas, Celada de la Vega, San Justo de la Vega y Astorga.
Su trazado tuvo tal acierto que la ruta actualmente ha sido base para el proyecto de la N-630 (Carretera de Gijón a Puerto de Sevilla), con algunas mofidicaciones de trazado para pasar por nucleos de poblacion importantes, como por ejemplo León.
Imagen | http://www.laviadelaplata.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario