lunes, 20 de junio de 2016

Embalse del Porma

El embalse del Porma ocupa el tercer puesto en tamaño en la provincia de León, después del embalse de Riaño, en el río Esla, y del embalse de Bárcena, en el río Sil. También se denomina embalse de Vegamián. Está situado en la zona de la Montaña Oriental de LeónEstá situado en el término municipal de Boñar, localidad esta que se encuentra a 10 kilómetros del pantano. El embalse está a menos de 60 kilómetros de León capital.

Este embalse recoge las aguas del río Porma, que es un afluente del río Esla. También aporta agua a este embalse el río Curueño, que es uno de los ríos mas largos de Leon, cuya agua que se trasvasa mediante un túnel de 6 kilómetros.

Tiene una capacidad total de más de 300 hectómetros cúbicos de agua, lo que posibilita abastecer el riego de una zona superior a 45.000 hectáreas. Su principal función es la regulación de los caudales circulantes de los ríos, ha permitido evitar las riadas que se producían en tierras situadas varios kilómetros aguas abajo (como en la comarca de Benavente, en Zamora).

Este embalse fue puesto en servicio en el año 1968


Embalse de Vegamian o Embalse del Porma, en León
Embalse de Porma. León. Castilla y León. España.

La presa de hormigón que lo cierra fue proyectada por el ingeniero y escritor madrileño Juan Benet. Se trata de una presa de gravedad de 75 metros de altura sobre el cauce del río, mide de largo en coronación más de 250 metros, para su construcción fueron empleados alrededor de 345.000 metros cúbicos de hormigón.

Tras su construcción quedaron completamente sumergidos bajo sus aguas los pueblos de Vegamián, Campillo, Ferreras, Quintanilla, Armada y Lodares, y parcialmente, Utrero y Camposolillo. Estos dos últimos fueron también expropiados, dado que la mayor parte de sus terrenos quedaron anegados.

También se vieron afectados por la construcción del embalse otros pueblos de la zona: Rucayo y Valdehuesa, que quedaron comunicados por la carretera principal mediante un camino de tierra, el cual se acondicionó con posterioridad.

El agua no sólo se usa para el riego, sino también para la obtención de energía hidroeléctrica. En el año 2000 comenzó la construcción de dos centrales hidroeléctricas, que entraron en funcionamiento en el año 2006.

en sus aguas se pueden practicar gran variedad de deportes náuticos, como vela, etc. , si bien no está permitida la navegación a motor. En este embalse se ha implantado la Escuela de Deportes Náuticos por parte de la Junta de Castilla y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario