jueves, 2 de junio de 2016

Las Médulas

Es un Monumento Natural situado en el oeste de la provincia de León y, concretamente, en el suroeste de la comarca de El Bierzo, junto al valle del Sil y al noroeste de los Montes Aquilanos.  Se extiende por los términos municipales de Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Florez, ocupando una superficie aproximada de 5.000 Ha. Paisaje declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

En éste paraje estuvo situada la mayor explotación aurífera a cielo abierto del Imperio Romano. El profundo relieve de las Médulas tiene su origen en el sistema empleado para la explotación del oro: el “ruina montium”, un curioso y complicado sistema de explotación mediante el que se movió un volumen de 300 millones de metros cúbicos de tierra. Se conservan restos de canales, alimentadores, lavaderos, canales de desagüe, etc. El visitante puede obtener información en un Aula Arqueológica. Asimismo, el visitante puede seguir un recorrido circular de unos 3 kilómetros, que le conduce a través de la explotación de la época romana, donde se encuentran las galerías de la Cuevona y la Encantada. El recorrido transcurre por el interior de la mina, que al ser una explotación a cielo abierto, es un paseo entre un laberinto de picuezos rojos y castaños.

El paso del tiempo y la erosión natural y antrópica han configurado un paisaje con escarpes, torrecillas esbeltas y cerros de color rojizo que, además de su riqueza arqueológica tiene un enorme atractivo debido a sus contrastes de color. Por ello, se considera uno de los parajes histórico-arqueológicos con más valor de España.


Las Médulas, en León
Las Médulas. León. Castilla y León. España.

La depresión del Bierzo se caracterizada por un clima mediterráneo con influencia atlánica.

La flora que más abunda el matorral (escobas, retamas, brezos, carqueixas, ...). En el ecosistema forestal hay variedad: bosques de ribera, encinares, rebollares, etc. Abundan también castaños y nogales, así como arboles frutales.

En cuanto a la fauna, en el matorral destaca la presencia de conejos y liebres. También reptiles. Los bosques de ribera están habitados por el jabalí, el zorro, la garduña, la marta, la gineta, el gato montés, el corzo, el conejo, la liebre, el tejón y el lirón careto entre otros. Pero la mayor riqueza en la fauna está en las especies de aves: águila real, águila culebrera, águila calzada, ratonero, halcón peregrino, azor, cernícalo, búho real, lechuza, cárabo, avión zapador, herrerillo común, graja, focha común, gallineta, somormujos lavancos, azulones, cormoranes, etc. 

Dentro de este paraje existen varios lagos como el Lago Sumido, la Laguna de Pinzais, la Laguna Larga y, el mayor de todos, el Lago Carucedo.

Existen además, restos de asentamientos previos y simultaneos a la ocupación romana, denominados castros, como en Borrenes, Orellán y Yeres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario