Castrillo de los Polvazares es una localidad perteneciente al municipio de Astorga, en la comarca de la Maragatería. La denominación "Castrillo" parece tener su origen en la cercanía de dos castros: el Castro de San Martino y el Castro de Teso de la Mesa.
El pueblo originalmente se encontraba en una ubicación distinta y fue destruido por unas riadas. Por lo que reconstruyó en el siglo XVI en el emplazamiento que hoy ocupa. El pueblo se conserva en su estado original. Todas las casas están construidas en piedra, y las calles no están asfaltadas, sino empedradas con cantos.
Castrillo de los Polvazares, en León. Castilla y León. España. |
Los habitantes de Castrillo de los Polvazares fueron tradicionalmente arrieros. Estos comerciantes traficaban con vinos y pescados, fundamentalmente. Las casas de la localidad están estructuradas en función de esa actividad, se denominan “casas arrieras” y se caracterizan por sus umbrales de arcada amplia, para que pudieran pasar los carros, construidas en piedra de color pardo rojizo y argamasa. Los tejados discretamente pronunciados y con aleros. Los patios interiores son el centro de organización de la casa, cuadras, y bodegas.
Los arrieros maragatos gozaron de influencia en la zona entre los siglos XVI y XIX. La Maragatería esta ubicada en un punto estratégico entre el interior de la península y Galicia. Los arrieros maragatos transportaban al interior salazones de pescado traídos del norte, y al volver a su tierra llevaban productos de secano. Vivieron su decadencia en 1866 con la llegada del ferrocarril a Astorga.
Castrillo de los Polvazares, en León. Castilla y León. España |
La localidad atesora la mejor muestra de la arquitectura popular maragata. En 1980 fue declarado por el Conjunto Histórico-Artístico de alto valor monumental.
La principal actividad económica del pueblo en la actualidad es el turismo y la artesanía. Sus principales reclamos turísticos son su arquitectura típica y su gastronomía. Los restaurantes más conocidos del pueblo están situados en casas maragatas rehabilitadas.