El río Sil fluye por las comarcas leonesas de Babia, Laciana, El Bierzo y La Cabrera, y una vez que abandona nuestra provincia recorre las comarcas gallegas de Valdeorras, Quiroga, Tierra de Lemos, Tierra de Caldelas y Ourense. El recorrido por la provincia de León le conduce a través de las localidades de Villablino y Ponferrada.
Este río es administrado por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Desde su nacimiento hasta su desembocadura tiene una longitud de 233,9 kilómetros. La cuenca del río ocupa una superficie de 7.987 kilómetros cuadrados.
Su desembocadura en el río Miño, del que es su mayor afluente está situada en la Ribeira Sacra, en el lugar de Los Peares, en la frontera entre las provincias de Lugo y Orense. En esta misma zona se encuentran los Cañones del Sil, que es una garganta excavada por el río.
Río Sil en Ponferrada, en León. Castilla y León, España. |
Los principales afluentes del río Sil en la provincia de León son el río Valseco, el río Boeza; el río Oza, en El Bierzo; el río Cabrera, en la comarca del mismo nombre; todos ellos por la izquierda. Y, por la derecha, el río Caboalles; el río Valdeprado, en El Bierzo; el río Barredos, en el Bierzo; el río Cúa, que incorpora sus aguas al río Sil en la localidad de Toral de los Vados; y el río Burbia, que es también berciano y desemboca en el Cúa poco antes de que este lo haga en el Sil; y el río Selmo, que fluye por El Bierzo también y se incorpora al río Sil en La Barosa, una pedanía de Carucedo. Una vez que el río abandona la provincia de León recoge aguas de sus afluentes en tierras gallegas. Por la izquierda los ríos Bibei, Navea y Mao. Por la derecha los ríos Soldón, Lor y Cabe.
El cauce del río está regulado por varios embalses a lo largo de su curso. Dos de ellos se encuentran situados dentro de la provincia de León. El primero es el embalse de Las Rozas, con una capacidad para 28 hectómetros cúbicos, situado en Villablino. El otro es el embalse de Bárcena, con capacidad muy superior al anterior, de 341 hectómetros cúbicos y situado en los municipios de Toreno, Cubillos del Sil, Congosto y Ponferrada.