El embalse de los Barrios de Luna está situado en la zona norte de la provincia de León, en las montañas de la zona occidental, también denominada Montañas de Luna. Concretamente en la comarca de Babia. Toma su nombre del pueblo que se ubica a los pies del muro de contención. El municipio de Los Barrios de Luna se compone de las siguientes localidades: Los Barrios de Luna, Irede de Luna, Mallo de Luna, Mora de Luna, Portilla de Luna, Sagüera de Luna y Vega de Caballeros. Este municipio tiene una superficie de casi 100 kilómetros cuadrados.
El embalse fue puesto en funcionamiento en 1956 para regular las aguas del río Luna y su confluencia con el río Omañas, aguas abajo a pocos kilómetros el agua es retenida otra vez en el contraembalse de Selga de Ordás, y a partir de ahí el agua va al caudal del río Órbigo, que abastece las zonas de regadío del Páramo Leonés y la vega del Órbigo. El embalse supera los 300 millones de metros cúbicos de agua que sirven para el regadío de unas 50.000 hectáreas de cultivo de maíz, remolacha y lúpulo.
La zona contaba con un relieve abrupto que favoreció la construcción de una presa de 80 metros de altura, aprovechando una garganta estrecha y profunda. La cota del embalse está a 1.108 metros de altitud y su costa supera los 40 kilómetros, el terreno es escarpado y, en algunos puntos, de difícil acceso.
Presa y embalse de los Barrios de Luna. León. Castilla y León. España. |
Esta obra de ingeniería fue proyectada en 1936 por D. Luis de Llanos y Silvela, Ingeniero de la Confederación Hidrográfica del Duero. En 1945 las obras fueron adjudicadas a D. Ginés Navarro, comenzando ese mismo año. Se cerraron las compuertas para el primer embalsado en el 15 de junio de 1951 y el día 31 de julio del mismo año se produjo el primer desembalse.
En el fondo del embalse desaparecieron 16 pueblos: Arrévalo, Campo de Luna, La Canela, Casasola, Cosera, Lagüelles, Láncara de Luna, Miñera, Mirantes de Luna, El Molinón, Oblanca, San Pedro de Luna,Santa Eulalia de las Manzanas, Trabanco, Truva y Ventas de Mallo.
La totalidad del agua se emplea para generar electricidad entre la minicentral hidroeléctrica de la presa y la de San Isidoro, en Mora de Luna, dedicado éste al transporte del agua para riego, para el abastecimiento a la ciudad de León y para la obtención de energía eléctrica.
Lo que hace de este emplazamiento un sitio diferente es el puente atirantado construido por el Ingeniero Carlos Fernández Casado, que es el puente de mayor luz de España. Por él transcurre la autopista AP-66 en dirección a Asturias.
Puente atirantado Carlos Fernández Casado. Embalse de los Barrios de Luna. León. Castilla y León. España. |
El embalse y su entorno están experimentando una creciente actividad recreativa. Predominando actividades como la contemplación del paisaje, caza y pesca, deportes náuticos, senderismo, etc. y hay un Club Náutico que organiza competiciones de vela. El embalse está rodeado de amplios y variados bosques y matorrales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario