domingo, 28 de mayo de 2017

Productos de León: Miel

Otro producto digno de mención dentro de la gastronomía leonesa es la miel, el oro líquido de la provincia. Ya dedicamos un post al Museo de la Miel de Tabuyo del Monte, y es que en nuestra provincia se viene produciendo miel desde la antigüedad.


Las zonas donde principalmente se produce miel en León son las comarcas de la Maragatería, la Cepeda y El Bierzo; aunque en realidad puede encontrarse actividad en toda la provincia.

Hay empresas dedicadas a la producción de miel y derivados, productos como miel, polen y propóleos se obtienen de las colmenas y con su cuidado se contribuye al mantenimiento de otras especies gracias a la polinización.

Una de estas empresas es "De osos y colmenas", en Sosas de Laciana, es decir, situada dentro de la Reserva de la Biosfera de Laciana. En este valle las abejas liban flora de montaña muy variada, por lo que la miel encierra aromas de flora silvestre. Todos sus cuidados y sistemas de producción se rigen por las indicaciones de la apicultura ecológica.

Otra de las empresas productoras de miel es "Dealia Natural", cuya recogida tiene lugar en un colmenar situado en Buiza de Gordón, zona que pertenece a la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga. En esta empresa todos los procedimientos se realizan de manera artesanal.


Otra empresa productora de miel es "Miel Urzapa", ubicada en Sueros de Cepeda, que, además de producir y comercializar miel y productos relacionados, presta servicios de formación y consultoría.

Entre sus productos destaca su hidromiel Filipides, un producto ecológico y tradicional, ya que hay datos históricos que prueban que se consume hidromiel desde hace mas de 5000 años.

Los principales tipos de miel que se dan en nuestra provincia son: la miel de brezo, que es de color oscuro y rica en hierro; la miel de bosque, que es también oscura y es característica de zonas de montaña; y la miel de mil flores, típica de zonas bajas, la ribera y la Tierra de Campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario