El territorio de la Reserva de la Biosfera se sitúa al noroeste de la provincia de León. Cuenta con una superficie de 81.159 hectáreas y se extiende por Omaña y Luna, concretamente por los municipios de Los Barrios de Luna, Murias de Paredes, Riello, Sena de Luna, Soto y Amío y Valdesamario. Está localizado entre dos regiones con características climáticas propias: la región Euro-siberiana y la región Mediterránea.
La zona núcleo de la Reserva coincide con otros espacios protegidos, tanto de la Red Natura 2000 como del futuro Parque Natural.
En la zona de tampón se desarrollan actividades como la ganadería extensiva y otras actividades compatibles con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
La zona de transición engloba los lugares donde hay mayor presencia humana: núcleos de población, vías de comunicación, etc.
Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna, en León. Castilla y León. España. |
Esta Reserva de montaña forma parte de la Cordillera Cantábrica. Cuenta con ocho puntos de interés geológico, y con un Global Geosite, en el valle del río Luna, con categoría de Lugar de Interés Geológico Internacional. Lugares destacados:
- Yacimiento de Trilobites y Serie del Paleozoico, Los Barrios de Luna.
- Discordancia angular entre Precámbrico y Cámbrico, Irede de Luna y Portilla de Luna.
- Conjunto Glaciar-Periglaciar Arcos de Agua y Peña Cefera, Murias de Paredes.
- Valle Glaciar del Boeza, Murias de Paredes e Igueña.
- Fallas en las calizas, Mallo de Luna.
- Captura Fluvial y Depósito glacio-lacustre, Puerto de La Magdalena.
- Yacimiento del Carbonífero Continental, Valdesmario
Gracias a la diversidad de ecosistemas, la transición entre dos climas y una variada geología, hay especies de fauna singulares: lobos, perdices pardillas, águilas reales, liebres de piornal, y algunas en peligro de extinción como el oso pardo y el urogallo cantábrico. Las zonas húmedas permiten la existencia de aves acuáticas, de nutrias y, por supuesto, la trucha común.
Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna, en León. Castilla y León. España. |
Destacan masas arboladas como abedulares, sabinares, etc. Abundan los matorrales. Bosques de robles, abedulares, hayedos y, como formación singular, el Sabinar de Mirantes de Luna.
Hay abundantes restos históricos que testimonian la presencia humana desde la antigüedad. Construcciones de origen civil militar, como el Castillo de Benal, en El Castillo; las casonas blasonada del Conde de Nava, en Caldas de Luna; y la casona blasonada de Los Condes de Luna, en Murias de Paredes (que constituirá el Centro de Recepción de visitantes de la Reserva y Centro de Interpretación de la Reserva). Construcciones de origen religioso como la Ermita de Nuestra Señora de la Pruneda, en Rabanal de Luna (siglo XV); o la Iglesia de Portilla de Luna. Construcciones asociadas a los cauces de los ríos como el puente romano de Murias de Paredes o el de Fasgar. Así como numerosas serrerías, molinos, etc. el resto más antiguo de los primeros moradores de la Reserva es el Ídolo de Rodicol (Edad de Bronce).
La densidad de la población es muy baja. Las principales actividades están ligadas a los recursos naturales: el aprovechamiento de los pastos por parte de una ganadería de calidad, el aprovechamiento de los montes para la obtención de leña, setas y miel.
Últimamente se está potenciando también el sector turístico. Los puntos de mayor interés turístico son: el embalse de Barrios de Luna y los bosques de roble y abedul del valle de Omaña.
Existen una serie de rutas dedicadas a la minería romana en el Valle Gordo, comarca donde las infraestructuras de los romanos para la extracción de oro, se han reconvertido en sendas con paneles explicativos. Puntos de interés:
- Fragua en Sena de Luna.
- Casa de arquitectura tradicional en Paladín.
- Cabaña en Villanueva de Omaña.
- Rutas de la minería Romana: Sendas de Campo de Santiago; del Río Valle Gordo; de la Virgen de la Casa y de Mortera; y la Presa Antigua.
- Iglesia y restos del Castillo en Barrios de Luna.
- Puentes medievales en Barrio de La Puente, Fasgar y Murias de Paredes.
- Castillo de Benal en El Castillo.
- Casa solar de los Flórez de Quiñones en Curueña.
- Arquitectura de patín en Abelgas de Luna.
- Ermita de la Virgen de Pruneda en Rabanal de Luna.
- Santuario de Nuestra Sra. de la Garandilla.
- Museo del Pastor en Barrios de Luna.
La declaración de esta reserva tuvo lugar en fecha 29 de junio de 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario