La ciudad de León celebra las Fiestas de “San Froilán 2016” entre el 27 de septiembre y el 9 de octubre. Estas fiestas se consideran las más tradicionales de nuestra ciudad, puesto que tienen su origen en la Edad Media.
Cartel de las Fiestas de San Froilán 2016, en León. Castilla y León. España. |
San Froilán nació en Lugo en el año 833, fue estudiante y a los 18 años se hace ermitaño. Vivió en una gruta de Ruiterlán en el Bierzo, y después las montañas del río Curueño. En el año 900, muere el obispo de León y, por petición popular, el rey Alfonso III nombra a Froilán como nuevo Obispo, en una ceremonia presenciada por el rey y toda la corte del momento. Muere en León cinco años después, el 5 de Octubre, y es enterrado en la Catedral, en un sepulcro construido por Alfonso III para sí mismo.
Normalmente se representa a San Froilán acompañado por un lobo de la montaña leonesa. Cuenta la leyenda que estando San Froilán rezando una mañana, se le acercó un lobo hambriento, se abalanzó sobre el asno de San Froilán y lo devoró. Cuando lo vió el Santo, se enfrentó al lobo, hablándole de paz y amor. El lobo se convirtió en su compañero, caminando a su lado y llevándole las alforjas y los aperos de labranza.
Las fiestas de San Froilán son una manifestación de nuestra historia y nuestra cultura. Durante los días de fiesta se suceden los eventos en homenaje al Santo y también para rememorar nuestras raíces. Destacan los siguientes:
En la madrugada del sábado al domingo tendrá lugar, con salida en la Plaza Mayor, la Carrera del Obispo.
El Desfile de Pendones: previsto para el domingo 2 de octubre a las 11,30 horas. Es un desfile organizado por la Asociación Cultural de Pendones ‘Reino de León’. En el desfilan más de 200 enseñas de todas la comarcas de la provincia. El desfile sale de la Plaza de San Marcos y finaliza en la Plaza Mayor, merece la pena presenciar este espectáculo que trascurre al ritmo de tambores, gaitas y dulzainas.
El mismo domingo 2 a las 13,00 horas está previsto el Concurso de Carros Engalanados; con salida en la Carretera de los Cubos y finalización en la Plaza del Grano. Parejas de vacuno, caballos y burros tirando de carros decorados para la ocasión. Se rememora así la antigua tradición de acudir en romería al Santuario de la Virgen del Camino, para besar el manto de la Virgen.
Fiestas de San Froilán, en León. Castilla y León. España. |
También en domingo 2 de octubre está previsto que a las 11,30 horas en el Claustro de la Catedral tenga lugar: las tradicionales Cantaderas.
Esto se basa en una tradición documentada desde antiguo, en los tiempos del Rey Mauregato: Los reyes cristianos cumplían con el tributo de las cien doncellas, que eran entregadas a los califas musulmanes a cambio de no sufrir ataques. León aportaba una parte de ellas. La leyenda tiene su origen en tiempos del rey Ramiro I, quien iba a cumplir con el infame tributo, cuando las doncellas que iban a ser entregadas prefirieron cortarse una mano. Ante este acto de valor, Ramiro I decidió negarse a hacer la entrega y presentar batalla ante las tropas de Abderramán II, al que derrotó en la Batalla de Clavijo.
El pueblo leonés conmemora esta victoria con una tradicional ofrenda al Cabildo Catedralicio.
La ofrenda es acompañada por las Cantaderas, quienes liberadas de ser enviadas como tributo, dirigidas por la Sotadera (mujer de la corte del Emir encargada de instruir a las doncellas), vestidas de forma lujosa, realizan sus bailes. Después, tiene lugar el debate del Foro u Oferta, enfrentamiento entre el poder civil y el eclesiástico. Los representantes de ambas instituciones presentan sus argumentaciones sin llegar a un acuerdo.
Estos actos se acompañarán de degustaciones de productos de la tierra, los pasacalles musicales, mercados de inspiración medieval donde se puede disfrutar de exhibiciones de cetrería, talleres de oficios tradicionales, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario