El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León está situado en la localidad de Sabero, en la comarca de la Montaña Oriental de León. Este museo forma parte de la red de museos regionales de Castilla y León, juntamente con el Museo de Arte Contemporáneo de León, el Museo de la Evolución Humana en Burgos y el Museo Etnográfico de Zamora. Este Museo fue inaugurado el día 3 de julio de 2008.
Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero, León. Castilla y León. España. |
En 1846 se instauró en esta región la primera industria siderúrgica de España, concretamente en el edificio neogótico de la Ferrería de San Blas. La nave neogótica fue construida entre 1846 y 1847, es totalmente diáfana, sin pilares, sustentada la cubierta por una sucesión de arcos diafragma. Con esto se introdujo en nuestro país la tecnología más avanzada del momento, adelantos técnicos que se utilizaban ya en otros países europeos. Se llevo a cabo la construcción de un complejo industrial siderúrgico con altos hornos de cok y una ferrería (taller de forja y laminación).
La situación política de España en la época era complicada: el reinado de Isabel II enmarca una época de convulsiones e inestabilidad y las Guerras de África y del Pacífico habían disminuido gravemente las arcas públicas. Asimismo, la situación económica tampoco ayudó. La economía basada en el sector primario, la falta de demanda interna y la falta de infraestructuras ferroviarias, etc. forzaron el cierre de la Ferrería de San Blas en 1866, tras varios años de funcionamiento.
Este cierre condicionó que la economía del Valle se basase en las explotaciones mineras hasta el año 1991, cuando se cerraron todas las instalaciones mineras.
Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero, León. Castilla y León. España. |
Las instalaciones actuales cuentan con un espacio para exposiciones y otro espacio destinado a la gestión administrativa y la investigación. El museo cuenta con varias exposiciones permanentes, que muestran el pasado del valle de Sabero, la presencia humana en el mismo desde los asentamientos celtas de los siglos V a. C. al VI d. C., después los romanos y visigodos hasta la Edad Media.
Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero, León. Castilla y León. España. |
En la nave central se recoge la historia de la industria minero-siderúrgica de Sabero, desde principios del siglo XIX, se explica el proceso completo de elaboración de hierro en los altos hornos de cok. También se exhibe una maqueta interactiva del valle de Sabero y de sus explotaciones de esta cuenca minera, y otra maqueta de la sección de una mina, analizándose los avances técnicos acaecidos. En los soportales de la Ferrería se mantiene en sus enclaves originales una reproducción de la farmacia y una recreación de la fonda minera.
Este edificio, junto con los restos del alto horno, fue declarado Bien de Interés Cultural el 26 de diciembre de 1991.
No hay comentarios:
Publicar un comentario