miércoles, 22 de marzo de 2017

Edificio Casa Ciriaco, en León

León adquiere la categoría de provincia en el año 1834. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, León es objeto de una gran transformación. En 1904 comenzó el ensanche de León en torno a la calle Ordoño II, su eje principal. La capital se llenó de construcciones diversas, edificios administrativos, bancos y teatros. 

El edificio Casa Ciriaco es uno de los que se conservan de aquella época y es, posiblemente el edificio residencial más bonito de León, data del año 1912. Está situado al principio de la calle Ordoño II, en la esquina de la plaza de Santo Domingo. 

Casa Ciriaco, en León. Castilla y León. España.

Fue diseñado por Manuel de Cárdenas, quien también diseñó otros muchos edificios del león de la época. El edificio cuenta con una serie de características, como son: la colocación de un chaflán redondeado en el lugar de la esquina del edificio; la división tripartita que separa zócalo. entablamento y cornisa; y su simetría. 

Este edificio, al igual que muchos otros del mismo arquitecto, se caracteriza por su influencia francesa en cúpulas, buhardillas, etc. Elementos que hoy identifican el sello del autor. 

Casa Ciriaco, en León. Castilla y León. España.

Los alzados están estructurados siguiendo una retícula ortogonal formada por dos lineas horizontales, definidas por las dos líneas de balcones de la fachada, que contrastan con las columnas ordenadas en balcón y mirador, que muestran un efecto de verticalidad. Los muros del edificio son de ladrillo y los elementos en vuelo están sujetos por perfiles de acero laminado. 

La ornamentación más destacada se ubica en la cornisa, en las buhardillas circulares que coronan el cilindro del chaflán y en las columnas de los miradores. 

En cuanto a la distribución interna, el edificio consta de tres pórticos, con una escalera de tres tramos y ojo central, en la parte interior existe un patio de luces en un lateral. La escalera es simétrica, a cada lado de la misma se encuentra una vivienda en cada planta. En uno de los lados está ubicado el patio de luces, hay galerías acristaladas orientadas a este espacio. 

Las escaleras son de mármol y la barandilla es de hierro forjado con un zócalo de madera en la pared.

No hay comentarios:

Publicar un comentario