El río Órbigo discurre de norte a sur por la provincia de León y Zamora, y es uno de los principales afluentes del Esla por la derecha. Tiene una longitud de 108 kilómetros y su cuenca ocupa una superficie de 4.986 kilómetros cuadrados.
El río Órbigo nace de la unión del río Luna y el río Omaña, en la pedanía de Secarejo, en el término municipal de Cimanes del Tejar en la comarca de la Ribera del Órbigo. Su nacimiento se ubica entre Secarejo, Villaroquel y Santiago del Molinillo; en lo que se ha denominado el Álto Órbigo. Se puede visitar el punto en que confluyen el río Omaña y el río Luna atravesando un puente colgante que hay en Santiago del Molinillo.
Río Órbigo, en León. Castilla y León. España. |
El río Omaña procede de Murias de Paredes. El río Luna comienza en la comarca de Babia y su caudal es regulado por el embalse de Barrios de Luna en su cabecera, y algo más abajo por el embalse de Selga de Ordás.
De sus 108 kilómetros de longitud, 80 discurren por León y 28 por Zamora. El río Órbigo es el afluente más importante del Esla, su cauce fluye por una de las riberas más fértiles de España, de enorme valor ecológico.
Este río es atravesado por el Camino de Santiago en la localidad de Hospital de Órbigo. Riega partes de la Maragatería y del Páramo leonés y desemboca en el río Esla poco después de Benavente (Zamora).
Río Órbigo, en León. Castilla y León. España. |
Los principales afluentes del río Órbigo son: el río Duerna, con una longitud de 54 kilómetros; el río Tuerto; el río Jamuz; y el río Eria, con una longitud de 110 kilómetros.
También podríamos considerar como afluente la Presa Cerrajera, que es una obra de origen medieval que nace en el propio río y desemboca de nuevo en el mismo. Tiene 40 kilómetros, desde Villanueva de Carrizo hasta Azares. Esta obra pone de manifiesto el afán de los lugareños por desviar los caudales hacia las superficies cultivadas, algo que se comprueba también por la abundancia en la zona presas canales y regueros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario