martes, 18 de octubre de 2016

Iglesia de Santa María del Mercado

La Iglesia de Santa María del Mercado o Nuestra Señora del Mercado es una obra de estilo románico que data del primer tercio del siglo XII, se levanta en uno de los extremos de la Plaza del Grano. La plaza recibe esta denominación por los mercados que allí se celebraban. Ya que la denominación originaria de la Iglesia fue Santa María del Camino.

La Iglesia está ubicada fuera del recinto amurallado, en el barrio de los Francos. Está documentada con la denominación Nuestra Señora de los Francos en 1092. Este edificio, juntamente con la basílica de San Isidoro, es un exponente de la arquitectura del románico pleno en España.

Iglesia de Nuestra Señora del Mercado, en León. Castilla y León. España.

Se dice que su construcción fue debida al hecho conocido como la "Aparición". Un pastor encontró una imagen de la Virgen escondida entre unas zarzas donde hoy está la cruz de piedra en la Plaza del Grano.

La Iglesia tiene planta basilical en forma de sepulcro. Consta de tres naves, una principal y dos adyacentes (ábsides laterales), en origen de cuatro tramos cada una, actualmente de tres. Tras el tramo del presbiterio, se sitúan ábsides semicirculares, el central mas grande que el resto.

Se conservan restos de la obra plenorrománica original: los muros laterales y las absidiolas laterales. En el muro norte se mantiene una portada de arco ciego, configurada mediante una arquivolta de medio punto doblada sobre capiteles vegetales. En el segundo tramo de la nave, otra de las portadas románicas originales. El ábside central se ha perdido, pero en la zona de cabecera llaman la atención las absidiolas laterales, muy bien conservadas. También se conserva su rejería original medieval.

El acceso al presbiterio central cuenta con un arco triunfal de medio punto doblado. El tramo recto del presbiterio central y el de los laterales cubren con bóveda de medio cañón, rematándose los tambores mediante bóvedas de horno. A los pies del edificio una bóveda de crucería.

El edificio ha sido objeto de muchas reformas a lo largo de los siglos XV, XVI, XVIII y XIX. Entre 1366 y 1483 se renuevan los arcos laterales, la capilla mayor y el campanario. En 1598, ya en época Renacentista, se construye la torre de Felipe de Cajiga. En el siglo XVIII se renuevan los arcos de la nave central y los chapiteles de las torres, por el maestro Fernando de Compostizo. En 1740, se añade en la cabecera una pequeña capilla modo de camarín (detrás del altar) en sustitución del primitivo ábside románico central, obra de Lastra Alvear y se le añaden las pinturas murales en 1761. Ha sufrido dos derribos en los años 1691 y 1976.

El maestro Miguel Echano, ya en el siglo XIX, recompone el edificio rematando los muros laterales y las bóvedas. Posteriormente, Juan Bautista Lázaro, completo la torre (1880) y en la década de los 30 se completa el chapitel de la torre, de estilo modernista.

En el interior del templo podemos contemplar el retablo mayor, del siglo XVIII, en el cual podemos ver la imagen de la Virgen del Camino (del siglo XVI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario