martes, 27 de septiembre de 2016

Castro del Chano

El yacimiento arqueológico del Castro del Chano es uno de los castros celtas mejor conservados de los que existen en España, se encuentra en el valle de Fornela, comarca de El Bierzo. Está en pleno corazón de los Ancares leoneses, y más concretamente en el municipio de Peranzanes. Es un típico castro celta de la zona noroeste peninsular. Este yacimiento está datado entre finales del siglo I a.C. y principios del II d.C.  No se tiene constancia de un abandono violento del poblado aunque sí de un abandono rápido, dado que se han encontrado algunas cantidades de monedas en el interior de las viviendas.


Castro del Chano en los Ancares leoneses, en León. Castilla y León
Castro del Chano en los Ancares leoneses, en León. Castilla y León. España.

Es un asentamiento de la época prerromana (cerámicas de origen astur, etc.), no se han encontrado restos de objetos de época romana.

El castro se encuentra en una situación estratégica, situado en una ladera entre el arroyo Carballinos y el río Cúa, dominando las tierras de cultivo en el valle de Fornela. El castro se encuentra delimitado por tres fosos y una muralla de 1 metro de grosor. Hay en el castro 16 pallozas o viviendas circulares cubiertas de techo de paja “oteito”, sujeto por una columna central de madera que se apoya en el vasar (situado en el interior de la palloza), que es una piedra perforada que servía de base a la columna.

Las viviendas están construidas con lajas de pizarra. Con una altura de hasta 5,5 metros de diámetro y muros con un grosor de 60 centímetros. En el centro el hogar sobre una losa de pizarra, sin ventanas y con una puerta de entrada elevada sobre el suelo y orientada al este o sur. Las pallozas estaban delimitadas por “caleyos” o callejones muy estrechos.


Castro del Chano en los Ancares leoneses, en León. Castilla y León
Castro del Chano en los Ancares leoneses, en León. Castilla y León, España.
El Castro de Chano destaca por su estado de conservación. La excavación tuvo lugar en los años ochenta, y no es muy extensa,se ha excavado una quinta parte de su extensión total (aproximadamente 600 metros cuadrados). Hay datos suficientes para constatar que el poblado seguía ladera arriba hasta alcanzar una superficie aproximada de 3.000 metros cuadrados.

Junto al Yacimiento del Castro del Chano, se encuentra el Área Temática del Castro de Chano, donde hay réplicas exactas de las construcciones, y los cultivos propios de la época. El Centro de Interpretación del Castro de Chano ha permitido recuperar el yacimiento y los teitos de los Ancares para el turismo.

Entre los materiales arqueológicos recuperados destacan: objetos de adorno personal en bronce (fíbulas, un torque, hebillas, cinturones articulados, pulseras, etc.); objetos de hierro (puntas de lanza, regatones, martillos, agujas, hebillas y cuchillos); monedas en cantidad abundante; y restos cerámicos de tipología astur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario