El Castillo de León, o Torres de León tal como se denomina en la documentación de la Edad Media, es la ciudadela de la ciudad de León.
El Castillo de León forma parte del lienzo septentrional de la antigua muralla romana, todo el Castillo está rodeado por un muro. Los muros del Castillo tienen una altura de siete metros y las torres, de veinte metros. Cuenta con tres torres, una de ellas, de gran alzada, la denominada Torre del Conde, hoy se encuentra prácticamente derruida. El recinto en su conjunto tiene forma ovoidal, y dos patios de armas, uno a cada lado de la antigua muralla. En el recinto se encontraba la cisterna en la que desembocaba la traída de aguas que abastecía la ciudad, por lo que es la ubicación de la ciudadela.
En el siglo XI fue la residencia del conde Munio Fernández y su esposa Elvira. Posteriormente, fue restaurado por Berenguela de Castilla, esposa de Alfonso IX de León y madre de Fernando III de Castilla. Más tarde, fue restaurado nuevamente en la época de los Reyes Católicos y de Felipe II, y finalmente, fue abandonado en época borbónica.
En 1800 se comenzó su rehabilitación para convertirlo en cárcel, un uso que el edificio había tenido ya en épocas anteriores (durante el reinado de Ordoño II de León y el de Ramiro II).
En 1862, con la interrupción de la vida pública tras la invasión francesa, volvió a habilitarse como cárcel. Durante la Guerra Civil fue utilizada y despues abandonada en 1960.
En 1979 comenzaron las obras de rehabilitación para dedicarlo a sede del Archivo Histórico Provincial, reforma que terminó en 1982.
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lunes, 21 de agosto de 2017
viernes, 18 de agosto de 2017
Castillo de Benar
El Castillo de Benar se encuentra en la localidad de Santibañez de Arienza, en el municipio de Riello, la comarca de Omaña.
El Castillo de Benar (también conocido como castillo de Benal, Beñal o Venal) es una fortaleza de las primeras que se tiene referencia documentada. Aparece denominado como «castro de Benal» en un documento de 1366, en el que Enrique II de Trastámara se lo concede a Juan González Bazán.
Diego Fernández Quiñones, Conde de Luna, lo heredó de su padre nueve años más tarde, por lo que se lo considera como la primera fortaleza patrimonial de la casa de Quiñones. Su origen se remonta al siglo XIV, fue una fortaleza a la que Diego Fernández Quiñones llamó 'Atenar'. En el siglo XV fue reparado y reconstruido por Diego Fernández de Quiñones, que lo utilizó para consolidar su dominio sobre los concejos omañeses.
Este castillo ha tenido una importancia destacada en algunos momentos históricos, así fue bastión de los partidarios de Enrique en su guerra frente a Pedro I El Cruel. Funcionó como cárcel en dos ocasiones, de 1486 a 1492 y durante el siglo XIX, que sirvió de cárcel de los concejos limítrofes.
El castillo está situado sobre lo que fue un antiguo castro, parte de las fortificaciones romanas construidas para supervisar las explotaciones auríferas que hubo en Omaña hasta el siglo III.
Su planta es un triángulo rectángulo, posiblemente condicionada por la topografía de la colina en la que se halla. Se conservan parte de sus muros, con varias torres que reforzaban la estructura, y en buen estado, la torre del homenaje, de planta cuadrada. El torreón es un prisma trapezoidal con muros de mampostería y argamasa.
El Castillo de Benar está situado en un bello paisaje y en la confluencia de dos ríos, su posición estratégica le permitía controlar el Camino Real que se dirigía a Cangas de Narcea, atravesando el valle de Omaña. Servía para vigilar el paso entre las distintas tierras de los Condes de Luna.
Tras su segunda reforma en el siglo XVIII, ya a finales del siglo XIX se destruyó el castillo y sus materiales se emplearon para pavimentar una carretera cercana. Su estado actual es de ruinas abandonadas.
Actualmente es de propiedad privada y se encuentra protegido por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949. Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Se estudia su cesión al Ayuntamiento de Riello para su restauración y acondicionamiento para visitas.
El Castillo de Benar (también conocido como castillo de Benal, Beñal o Venal) es una fortaleza de las primeras que se tiene referencia documentada. Aparece denominado como «castro de Benal» en un documento de 1366, en el que Enrique II de Trastámara se lo concede a Juan González Bazán.
Diego Fernández Quiñones, Conde de Luna, lo heredó de su padre nueve años más tarde, por lo que se lo considera como la primera fortaleza patrimonial de la casa de Quiñones. Su origen se remonta al siglo XIV, fue una fortaleza a la que Diego Fernández Quiñones llamó 'Atenar'. En el siglo XV fue reparado y reconstruido por Diego Fernández de Quiñones, que lo utilizó para consolidar su dominio sobre los concejos omañeses.
Este castillo ha tenido una importancia destacada en algunos momentos históricos, así fue bastión de los partidarios de Enrique en su guerra frente a Pedro I El Cruel. Funcionó como cárcel en dos ocasiones, de 1486 a 1492 y durante el siglo XIX, que sirvió de cárcel de los concejos limítrofes.
El castillo está situado sobre lo que fue un antiguo castro, parte de las fortificaciones romanas construidas para supervisar las explotaciones auríferas que hubo en Omaña hasta el siglo III.
Su planta es un triángulo rectángulo, posiblemente condicionada por la topografía de la colina en la que se halla. Se conservan parte de sus muros, con varias torres que reforzaban la estructura, y en buen estado, la torre del homenaje, de planta cuadrada. El torreón es un prisma trapezoidal con muros de mampostería y argamasa.
El Castillo de Benar está situado en un bello paisaje y en la confluencia de dos ríos, su posición estratégica le permitía controlar el Camino Real que se dirigía a Cangas de Narcea, atravesando el valle de Omaña. Servía para vigilar el paso entre las distintas tierras de los Condes de Luna.
Tras su segunda reforma en el siglo XVIII, ya a finales del siglo XIX se destruyó el castillo y sus materiales se emplearon para pavimentar una carretera cercana. Su estado actual es de ruinas abandonadas.
Actualmente es de propiedad privada y se encuentra protegido por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949. Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Se estudia su cesión al Ayuntamiento de Riello para su restauración y acondicionamiento para visitas.
miércoles, 16 de agosto de 2017
Río Valcarce
El río Valcarce está situado al norte de la comarca de El Bierzo, en León. Nace a 1.200 metros de altitud en las proximidades del puerto de Pedrafita do Cebreiro, Lugo, como arroyo de Lamas.
Su longitud es de 29 kilómetros y atraviesa los municipios de Vega de Valcarce, Trabadelo y Villafranca del Bierzo.
En este último se une al río Burbia, del que es su afluente.
Este río pertenece a la cuenca hidrográfica Miño-Sil.
Su longitud es de 29 kilómetros y atraviesa los municipios de Vega de Valcarce, Trabadelo y Villafranca del Bierzo.
En este último se une al río Burbia, del que es su afluente.
Este río pertenece a la cuenca hidrográfica Miño-Sil.
lunes, 14 de agosto de 2017
Eras de Renueva
Eras de Renueva es un barrio de la ciudad de León, el ensanche de la ciudad. El barrio de Eras de Renueva está situado al norte del casco urbano de la ciudad. El barrio está limitado en la parte norte por el municipio de Sariegos, en el oeste por el río Bernesga y en el este por la Avenida del Padre Isla. La avenida principal del barrio es la Avenida de los Reyes Leoneses.
La planificación del barrio comenzó en los años 60 del siglo XX, su ejecución fue paralizada y se puso en marcha nuevamente en los años 90, en que se redacta una Modificación del Plan General de León, un Proyecto de Reparcelación y un Proyecto de Urbanización, y se inician todas las obras para su construcción.
El barrio en su origen era una explanada de cultivos, pero actualmente es un barrio integrado en la ciudad. En el están ubicados importantes edificios públicos y privados: el Auditorio Ciudad de León, el MUSAC o Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, la sede de la Delegación territorial de la Junta de Castilla y León, el Ente Regional de la Energía, el Edificio Europa, etc.
El edificio del Parador Nacional de San Marcos se encuentra también en esta zona. Este edificio tuvo gran importancia en la historia del Camino de Santiago y es una de las obras más importantes del Renacimiento español. En el barrio también hay representaciones de escultura moderna, como el Peregrino sentado en el Crucero (en frente del Parador Nacional de San Marcos) y el Homenaje al maestro Odón Alonso (en frente del Auditorio Ciudad de León).
La arteria principal del barrio, cómo hemos dicho, es la avenida Reyes Leoneses y en torno a ella se organizan el resto de las calles perpendicularmente. Hay un eje paralelo a Reyes Leoneses: la avenida de Los Peregrinos, y tres ejes perpendiculares: la avenida General Gutiérrez Mellado, la avenida Santos Ovejero y la avenida de la Cruz Roja.
La planificación del barrio comenzó en los años 60 del siglo XX, su ejecución fue paralizada y se puso en marcha nuevamente en los años 90, en que se redacta una Modificación del Plan General de León, un Proyecto de Reparcelación y un Proyecto de Urbanización, y se inician todas las obras para su construcción.
El barrio en su origen era una explanada de cultivos, pero actualmente es un barrio integrado en la ciudad. En el están ubicados importantes edificios públicos y privados: el Auditorio Ciudad de León, el MUSAC o Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, la sede de la Delegación territorial de la Junta de Castilla y León, el Ente Regional de la Energía, el Edificio Europa, etc.
El edificio del Parador Nacional de San Marcos se encuentra también en esta zona. Este edificio tuvo gran importancia en la historia del Camino de Santiago y es una de las obras más importantes del Renacimiento español. En el barrio también hay representaciones de escultura moderna, como el Peregrino sentado en el Crucero (en frente del Parador Nacional de San Marcos) y el Homenaje al maestro Odón Alonso (en frente del Auditorio Ciudad de León).
La arteria principal del barrio, cómo hemos dicho, es la avenida Reyes Leoneses y en torno a ella se organizan el resto de las calles perpendicularmente. Hay un eje paralelo a Reyes Leoneses: la avenida de Los Peregrinos, y tres ejes perpendiculares: la avenida General Gutiérrez Mellado, la avenida Santos Ovejero y la avenida de la Cruz Roja.
domingo, 13 de agosto de 2017
Lago Carucedo
El Lago de Carucedo está situado en la parte occidental de la comarca de El Bierzo, al oeste de la provincia de León. Concretamente está a unos 5 kilómetros bajando hacia el pueblo de Carucedo.
Este lago tiene un perímetro de 5 kilómetros y 9 metros de profundidad máxima. Ocupa una superficie de 57 hectáreas.
Destaca entre los lagos de barrera o aluvionamiento por su singular formación, debida a las excavaciones de Las Médulas. Su origen se debe al cierre del valle por los lavados auríferos en las excavaciones, es un vestigio de la actividad minera del imperio romano.
Varias leyendas se refieren al lago. Una de ellas relata que la Ondina Carisssia se enamoró del general romano Tito Carissio, que dominó todo El Bierzo. Ella vivía en la legendaria ciudad de Lucerna, y el guapo general romano, dado que la ninfa era astur, la despreció. la ninfa estuvo años llorando, y tantas lágrimas derramó que se formó el mítico lago e inundó la legendaria ciudad de Lucerna. Cuenta la leyenda que todos los años al amanecer del día de San Juan, se vislumbra al fondo el reflejo de la ciudad de Lucerna. Esa noche sale la Ondina Carissia del lago a buscar un guapo mozo que la requiebre de amores.
También existe otra leyenda que dice que la espada de Roldán se encuentra en el Lago de Carucedo, cerca de las minas romanas de Las Médulas.
El Lago de Carucedo es un espacio natural protegido como reserva ornitológica. En las cercanías del lago abundan castaños, encinas, juncos. En la superficie hay gran cantidad de patos silvestres, y bajo ella abundan anguilas, truchas, etc. Se dice que era la reserva piscícola de los monjes de Carracedo.
Este lago tiene un perímetro de 5 kilómetros y 9 metros de profundidad máxima. Ocupa una superficie de 57 hectáreas.
Destaca entre los lagos de barrera o aluvionamiento por su singular formación, debida a las excavaciones de Las Médulas. Su origen se debe al cierre del valle por los lavados auríferos en las excavaciones, es un vestigio de la actividad minera del imperio romano.
Varias leyendas se refieren al lago. Una de ellas relata que la Ondina Carisssia se enamoró del general romano Tito Carissio, que dominó todo El Bierzo. Ella vivía en la legendaria ciudad de Lucerna, y el guapo general romano, dado que la ninfa era astur, la despreció. la ninfa estuvo años llorando, y tantas lágrimas derramó que se formó el mítico lago e inundó la legendaria ciudad de Lucerna. Cuenta la leyenda que todos los años al amanecer del día de San Juan, se vislumbra al fondo el reflejo de la ciudad de Lucerna. Esa noche sale la Ondina Carissia del lago a buscar un guapo mozo que la requiebre de amores.
También existe otra leyenda que dice que la espada de Roldán se encuentra en el Lago de Carucedo, cerca de las minas romanas de Las Médulas.
El Lago de Carucedo es un espacio natural protegido como reserva ornitológica. En las cercanías del lago abundan castaños, encinas, juncos. En la superficie hay gran cantidad de patos silvestres, y bajo ella abundan anguilas, truchas, etc. Se dice que era la reserva piscícola de los monjes de Carracedo.
jueves, 10 de agosto de 2017
Castillo de Sarracín
El Castillo de Sarracín se encuentra en el municipio de Vega de Valcarce, en la comarca de El Bierzo en León. Por la zona en que se encuentra se cree que fue fundamental para el control de Galicia.
El actual castillo data del siglo IX. Está asentado sobre una construcción anterior y cuya reconstrucción no tuvo lugar hasta después de la expulsión de los musulmanes de Galicia y León.
Sarracín paeece haber sido levantado durante el Reinado de Ordoño I (850), por el Conde Gatón, quien le puso a la fortaleza el nombre de su hijo Sarracino Gatónez o por el propio Sarracino, entre los años 852-885.
El Conde Gatón se cree que proviene de Triacastela y se caso con Doña Nuña, hermana de Ordoño, siendo el hombre de confianza del rey en Galicia.
El Conde Gatón fue el encargado de la campaña en favor de los mozárabes de Toledo, en 852, y la campaña en defensa del territorio Castellano Alavés, en 863 (esta última acabó con una derrota en el desfiladero de Pancoro).
También fue este Conde el encargado de repoblar el Bierzo y la zona de Astorga. El hijo del Conde Gaton, que era señor de Sarracín, protagonizo una rebelión contra Alfonso III, en 885.
La muerte del Conde de Castilla, Diego Rodríguez, permitió a Alfonso III una maniobra para evitar ceder más poder a los hijos de los Condes: dividió el reino entre sus hijos:
* Garcia: Reino de León y Castilla
* Ordoño: Galicia
* Fruela: Asturias
El actual castillo data del siglo IX. Está asentado sobre una construcción anterior y cuya reconstrucción no tuvo lugar hasta después de la expulsión de los musulmanes de Galicia y León.
Sarracín paeece haber sido levantado durante el Reinado de Ordoño I (850), por el Conde Gatón, quien le puso a la fortaleza el nombre de su hijo Sarracino Gatónez o por el propio Sarracino, entre los años 852-885.
El Conde Gatón se cree que proviene de Triacastela y se caso con Doña Nuña, hermana de Ordoño, siendo el hombre de confianza del rey en Galicia.
El Conde Gatón fue el encargado de la campaña en favor de los mozárabes de Toledo, en 852, y la campaña en defensa del territorio Castellano Alavés, en 863 (esta última acabó con una derrota en el desfiladero de Pancoro).
También fue este Conde el encargado de repoblar el Bierzo y la zona de Astorga. El hijo del Conde Gaton, que era señor de Sarracín, protagonizo una rebelión contra Alfonso III, en 885.
La muerte del Conde de Castilla, Diego Rodríguez, permitió a Alfonso III una maniobra para evitar ceder más poder a los hijos de los Condes: dividió el reino entre sus hijos:
* Garcia: Reino de León y Castilla
* Ordoño: Galicia
* Fruela: Asturias
miércoles, 9 de agosto de 2017
Capilla del Cristo de la Victoria
Situada enfrente del Palacio de los Guzmanes, en la calle Ancha, hay una pequeña capilla de estilo neorrománico, denominada Capilla del Cristo de la Victoria. La Capilla alberga a un Cristo de proporciones colosales fechado en el siglo XII o XIII. La leyenda sobre esta capilla indica que fue construida sobre el solar de la casa del santo y mártir centurión romano de la Legio VII Gémina, San Marcelo.
En un principio la capilla era más grande de que es en la actualidad, tenía un portal o atrio en la parte delantera y una mayor superficie en la parte trasera, donde estaba la sacristía. En 1885, la Capilla sufrió un importante recorte para dar lugar a la calle Ancha tal como está actualmente.
En 1878, con motivo de la visita a la ciudad de Alfonso XII, se colocó una placa conmemorativa con una sucinta historia del edificio, que fue casa del centurión Marcelo, el patrono de la ciudad. Anteriormente había habido otra, pero desapareció a causa de una obra en la fachada. El Ayuntamiento se había encargado de hacer reparaciones en la capilla y en su portal.
En el siglo XIX, con el fin de alinear y dar anchura a las calles, se realizan modificaciones urbanísticas. En 1883 la capilla fue derribada y, gracias a las aportaciones ciudadanas, se inició la nueva construcción de la capilla en 1886 continuó hasta 1888, que se paralizan, y no se retoman hasta 1893. Está construcción fue promovida por el obispo Cayetano Sentís y el diseño es del arquitecto Demetrio de los Ríos. En este proceso, la capilla perdió sus pertenencias. La imagen del Cristo pasó a la Iglesia de San Marcelo y su pequeño retablo gótico pasó al Museo.
En 1939 llegó a la parroquia de San Marcelo Inocencio Rodríguez, lo que llevó consigo un importante cambio. La sacó de su estado de abandono y consiguió que El Ayuntamiento se encargase de su restauración. En 1944 la obra es reinaugurada y bendecida con un oficio religioso. La placa conmemorativa actual data de está época. La restauración fue ejecutada por el arquitecto municipal Sáinz-Ezquerra. Se restauró la imagen del Cristo de la Victoria y se hizo un nuevo altar. También son de está época las pinturas representando a San Juan y la Virgen.
En la festividad de San Marcelo la capilla permanece abierta todo el día. Frente a esta capilla hace parada alguno de los más famosos pasos de Semana Santa. Además, es tradicional que se celebre una misa el día de San Juan.
En un principio la capilla era más grande de que es en la actualidad, tenía un portal o atrio en la parte delantera y una mayor superficie en la parte trasera, donde estaba la sacristía. En 1885, la Capilla sufrió un importante recorte para dar lugar a la calle Ancha tal como está actualmente.
En 1878, con motivo de la visita a la ciudad de Alfonso XII, se colocó una placa conmemorativa con una sucinta historia del edificio, que fue casa del centurión Marcelo, el patrono de la ciudad. Anteriormente había habido otra, pero desapareció a causa de una obra en la fachada. El Ayuntamiento se había encargado de hacer reparaciones en la capilla y en su portal.
En el siglo XIX, con el fin de alinear y dar anchura a las calles, se realizan modificaciones urbanísticas. En 1883 la capilla fue derribada y, gracias a las aportaciones ciudadanas, se inició la nueva construcción de la capilla en 1886 continuó hasta 1888, que se paralizan, y no se retoman hasta 1893. Está construcción fue promovida por el obispo Cayetano Sentís y el diseño es del arquitecto Demetrio de los Ríos. En este proceso, la capilla perdió sus pertenencias. La imagen del Cristo pasó a la Iglesia de San Marcelo y su pequeño retablo gótico pasó al Museo.
En 1939 llegó a la parroquia de San Marcelo Inocencio Rodríguez, lo que llevó consigo un importante cambio. La sacó de su estado de abandono y consiguió que El Ayuntamiento se encargase de su restauración. En 1944 la obra es reinaugurada y bendecida con un oficio religioso. La placa conmemorativa actual data de está época. La restauración fue ejecutada por el arquitecto municipal Sáinz-Ezquerra. Se restauró la imagen del Cristo de la Victoria y se hizo un nuevo altar. También son de está época las pinturas representando a San Juan y la Virgen.
En la festividad de San Marcelo la capilla permanece abierta todo el día. Frente a esta capilla hace parada alguno de los más famosos pasos de Semana Santa. Además, es tradicional que se celebre una misa el día de San Juan.
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