domingo, 13 de agosto de 2017

Lago Carucedo

El Lago de Carucedo está situado en la parte occidental de la comarca de El Bierzo, al oeste de la provincia de León. Concretamente está a unos 5 kilómetros bajando hacia el pueblo de Carucedo.

Este lago tiene un perímetro de 5 kilómetros y 9 metros de profundidad máxima. Ocupa una superficie de 57 hectáreas.


Destaca entre los lagos de barrera o aluvionamiento por su singular formación, debida a las excavaciones de Las Médulas. Su origen se debe al cierre del valle por los lavados auríferos en las excavaciones, es un vestigio de la actividad minera del imperio romano.

Varias leyendas se refieren al lago. Una de ellas relata que la Ondina Carisssia se enamoró del general romano Tito Carissio, que dominó todo El Bierzo. Ella vivía en la legendaria ciudad de Lucerna, y el guapo general romano, dado que la ninfa era astur, la despreció. la ninfa estuvo años llorando, y tantas lágrimas derramó que se formó el mítico lago e inundó la legendaria ciudad de Lucerna. Cuenta la leyenda que todos los años al amanecer del día de San Juan, se vislumbra al fondo el reflejo de la ciudad de Lucerna. Esa noche sale la Ondina Carissia del lago a buscar un guapo mozo que la requiebre de amores.

También existe otra leyenda que dice que la espada de Roldán se encuentra en el Lago de Carucedo, cerca de las minas romanas de Las Médulas.

El Lago de Carucedo es un espacio natural protegido como reserva ornitológica. En las cercanías del lago abundan castaños, encinas, juncos. En la superficie hay gran cantidad de patos silvestres, y bajo ella abundan anguilas, truchas, etc. Se dice que era la reserva piscícola de los monjes de Carracedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario