domingo, 18 de junio de 2017

Productos de León: Pimiento asado de El Bierzo

Pimiento Asado del Bierzo

Indicación geográfica protegida desde 2004. El Pimiento Asado de El Bierzo se presenta asado, pelado y envasado. El pimiento tiene forma triangular alargada, el doble de largo que de ancho, paredes lisas, con 3 o 4 lóbulos, peso superior a 160 gramos, punta roma y sin hendidura estilar. El producto suele ser dulce, pero a veces puede ser ligeramente picante. Además, es requisito indispensable para los pimientos amparados por la Indicación Geográfica Protegida que las plantas pertenezcan al ecotipo de El Bierzo.

Los pimientos asados en conserva pueden ser enteros o en trozos, con color rojo y superficie algo fisurada. El sabor es ligeramente amargo y el regusto es medio bajo y poco picante. Por cada 100 gramos de pimiento se admiten hasta 1,5 centímetros cuadrados de restos quemados y hasta 10 semillas. De controlar el cumplimiento de todo esto se encarga el Consejo Regulador.



El pimiento es recolectado sin zonas verdes, cuando su color es rojo pálido o rojo oscuro. La recolección tiene lugar en septiembre y octubre, se realiza de manera manual y escalonadamente, en varias pasadas, dado que cada pimiento alcanza los caracteres físicos, morfológicos y de calidad en un momento distinto.

El transporte de los pimientos desde la plantación hasta la industria correspondiente ha de realizarse sin que su calidad se deteriore, en envases rígidos, aireados y protegidos del sol. A su llegada a la industria el pimiento ha de pasar un control de calidad para que todos se ajusten a las exigencias establecidas. Ya en la industria, los pimientos se procesan inmediatamente, se almacenan, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario