Es una procesión muy diferente a todas las demás, no se incluye en el programa religioso de la Semana Santa, puesto que se trata de una
procesión laica (sí, sí … como lo estás leyendo), es una de las más irreverentes de toda la Semana Santa.
Este acto es un homenaje a Genarín, de nombre Genaro Blanco Blanco y de oficio pellejero, que fue un borrachín frecuentador de
burdeles y tabernas conocido en el León de principios del siglo XX. Según se publicó en el Diario de León de
fecha 30 de marzo de 1929, Viernes Santo, Genaro fue atropellado junto a la muralla de León por el primer camión de basura que tuvo
la ciudad.
“Sus cuatro apóstoles”, Francisco Pérez, Eulogio, Nicolás Pérez y Luis Rico iniciaron una parodia de las procesiones para rendir culto a Genarín cada Semana Santa: el Entierro de Genarín, un Vía Crucis irreverente. Esta celebración convocaba cada año a más gente y en 1957 fue prohibida y no se recuperó hasta los años 70.
Cofradía de Nuestro Padre Genarín, en León, Castilla y León, España. |
Esta procesión tan especial se celebra cada Jueves Santo a partir de las 1:00 de la noche (en la madrugada del Viernes Santo) en el Barrio Húmedo. Actualmente es toda una fiesta en la ciudad de León, en la que participan miles de personas, con el fin de divertirse y divertir a todas personas que toman parte.
Este acto está organizado por la Cofradía de San Genarín. Comienza con una cena en la que se leen poesías a San Genarín y la Homilía del Año, escrita por un autor consagrado únicamente conocido hasta entonces por el Abad de la Cofradía.
La procesión comienza en la Plaza de San Martín alrededor de la medianoche. La Cofradía de Nuestro Santo Padre Genarín saca una talla de San Genarín desde la Plaza del Grano, con una corona de laurel bendecida con orujo, y los alimentos fundamentales de Genarín: el orujo, el queso, el pan y una naranja.
En la plaza de San Martín miles de personas esperan el comienzo de la procesión, escuchan la lectura de la Encíclica y cantan los salmos propios de la ocasión. Cabezudos, pendón, marionetas y ofrendas (barril de orujo incluido) recorren las calles hasta llegar a la Catedral de León, donde se hace una parada para rezar un Credo y se continua hasta el convento de las Carbajalas donde se lee un poema a la Moncha, que es la Magdalena de Genarín.
Desde allí, continua la procesión hasta llegar a la calle de Los Cubos, donde Genarin falleció atropellado por el camión de la basura en el año 1929, Hermano Escalador sube por la Muralla de León para depositar la tradicional ofrenda: orujo, queso y una naranja.
Después de esto, la procesión sigue hasta la Plaza del Grano y ante la cruz, se brinda con orujo y se leen poesías.