Estos dulces típicos son una especie de pastas de forma circular de unos 4 o 5 cm de diámetro de color dorado y coronadas con una almendra pelada entera. Tienen como ingredientes básicos huevos, harina, almendra y obleas. Las almendras son su ingrediente estrella, ya que aparte de coronarlos, forman parte de su masa, molidas. Su color dorado es debido al baño de huevo que les recubre y a su cocción en el horno.
Los amarguillos se pueden encontrar en muchas tiendas de alimentación y confiterías de Sahagún, también se elaboran en conventos de Sahagun, Gradefes y San Miguel de las Dueñas. Son especialmente afamados los que se elaboran en el Monasterio de la Santa Cruz de Sahagún.
Además de los amarguillos hay otros exponentes de la repostería monacal como los canutillos. La repostería monacal tiene su origen en 1835, que tras la desamortización de Mendizabal, los conventos tuvieron que buscar fuentes de financiación alternativas.
Compartimos a continuación la receta de los Amarguillos de Sahagún:
- 2 claras de huevo.
- 300 gramos de azúcar.
- 300 gramos de almendras crudas peladas
- unas cuantas almendras más para decorar
- aroma de almendras
- la ralladura de medio limón.
Preparación:
Precalentar el horno a 180 grados.
Pelar y picar las almendras hasta lograr una textura fina. La almendra picada se mezcla con un poco de aroma de almendras, la ralladura de limón y el azúcar. A continuación, se baten las dos claras de huevo y se añade la mezcla anterior, batiéndolo todo hasta lograr una textura homogénea.
Se introduce la mezcla en una manga pastelera. Se coloca papel de horno sobre la bandeja del horno. Hecho esto, se van dibujando círculos con la manga pastelera. Sobre cada círculo se coloca una almendra.
Se introduce en el horno, que ya está a alta temperatura, durante unos 10 minutos y después se apaga el horno y se dejan dentro un rato hasta que se enfríen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario