lunes, 16 de enero de 2017

Camino de Santiago en León VI

Etapa 22.- Foncebadón - Ponferrada

El Camino Francés llega a su cota más elevada en la Cruz de Ferro, clavada sobre piedras a 1.500 metros de altitud. En esta etapa se abandona la Maragatería y se entra en la comarca de El Bierzo. El Acebo, Riego de Ambrós, Molinaseca, a orillas del río Meruelo, y Campo forman parte de esta etapa y conducen al peregrino hasta la capital de la comarca Ponferrada.

Foncebadón. Camino de Santiago en León. Castilla y León.
Foncebadón. Camino de Santiago en León. Castilla y León. España.

Saliendo de Foncebadón se toma el camino de la izquierda, que conduce a la carretera LE-142 (Km 1,5). Paralelo a la carretera el andadero continua hasta la Cruz de Ferro. Situada a 1500 metros de altitud. Es tradicional que los peregrinos arrojen una piedra al montón (Km 2,2). Junto a la Cruz de Ferro hay una pequeña Capilla. La ruta continua paralela a la LE-142 y poco después de la Cruz de Ferro se llega al refugio de Manjarín (Km 4,5), el albergue más peculiar del Camino.

Más de 7 kilómetros separan el refugio de Manjarín de El Acebo. El itinerario discurre paralelo a la carretera. La mitad de este tramo tiene un leve ascenso y la otra mitad es de descenso, desde este tramo comienza a verse Ponferrada. Tras estos siete kilómetros se llega a El Acebo (Km 11,6), la primera localidad de la comarca de El Bierzo.

Saliendo de El Acebo podemos contemplar la escultura en memoria de Heinrich Krausse (DEP), peregrino alemán que falleció realizando el Camino. Se sigue una senda que se toma 1,3 km después del cruce a Compludo, y se alcanza la población de Riego de Ambrós (Km 15).

Una senda conduce al peregrino nuevamente a campo abierto y de nuevo junto a la carretera (Km 16,4), en este punto comienza un descenso tortuoso y se llega a la LE-142 (Km 19,2). Junto a la carretera está el Santuario de la Virgen de las Angustias, que data de finales del XVII, muy cerca está el puente medieval sobre el río Meruelo, por el que se accede a la localidad de Molinaseca (Km 19,7).

Ponferrada. Camino de Santiago en León. Castilla y León.
Ponferrada. Camino de Santiago en León. Castilla y León. España.

Al llegar a la carretera no hay que seguir paralelo a ésta. Hay un hito kilométrico bajo el arcén izquierdo de la carretera que señala la dirección correcta. Una pista conduce hasta Campo (Km 24), este pueblo tiene su origen en la Edad Media. Tiene una fuente romana, la Ermita del Santo Cristo, la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encina y las casas solariegas de los Lunas.

Dejamos Campo cruzando el río Boeza (Km 26,4) y cuatrocientos metros después se cruzan las vías y se alcanza la localidad de Ponferrada (Km 27,3).