lunes, 28 de noviembre de 2016

Centro de Interpretación del Urogallo

El Centro de Interpretación del Urogallo está situado en la localidad de Caboalles de Arriba, perteneciente al municipio de Villablino, en León, en la comarca de Laciana.

Este Centro es un punto de referencia para aproximarse a los valores naturales y culturales del Espacio Natural del Alto Sil, y de los territorios integrados en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León.

El espacio natural más conocido de Laciana es La Devesa de Caboalles, un entorno privilegiado, donde jabalíes, zorros, y comadrejas corren a placer bajo los tupidos bosques de tejos, acebos, robles y abedules.


Centro de Interpretación del Urogallo, en León. Castilla y León. España.

El Centro está situado en un terreno municipal, promovido por el Ayuntamiento de Villablino y cedido por este a la Consejería de Medio Ambiente. Se trata de un edificio con un diseño actual y funcional, aunque siguiendo la estructura de la casa típica lacianega, cuya planta tiene forma de herradura y con los materiales constructivos locales, como piedra y pizarra.

El edificio tiene dos plantas donde se recrean elementos y ambientes representativos de los valles del Alto Sil. La planta inferior cuenta con una sala de proyecciones donde se explican contenidos relativos a las características de este Espacio Natural.

El recorrido por este Centro permite al visitante hacerse una idea sobre esta zona del territorio: cumbres altas y valles angostos, bosques mixtos típicos de la Cordillera Cantábrica, la vida en las brañas y el aprovechamiento ganadero de estas zonas de montaña, y la singular fauna de la zona, que cuenta con especies tan emblemáticas como el urogallo cantábrico y el oso pardo.

Las brañas han dado lugar a unas tradiciones, una cultura y una lengua propia que se conserva entre las gentes de estos valles de la montaña leonesa.

La exposición cuenta con paneles interpretativos en los que la información se presenta de manera gráfica, con puntos interactivos, maquetas topográficas y otros muchos recursos que permiten a los visitantes disfrutar de este valioso espacio natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario