La Basílica de la Virgen del Camino (denominada Basílica Menor de la Virgen del Camino) esta situada en la localidad del mismo nombre, en el municipio de Valverde de la Virgen, perteneciente a la comarca Tierra de León. Está dedicada a la Virgen del Camino y se encuentra en el Camino de Santiago Francés. En 1914 la Santa Sede nombró a la Virgen del Camino patrona de León.
Está situada sobre una loma sobre el arroyo del Valle de la Virgen, afluente del arroyo de la Oncina, que vierte sus aguas al río Esla, a 920 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Este lugar nació y creció en torno a un núcleo de origen religioso. En el siglo XVI existía una Ermita en el mismo emplazamiento, y cuenta la leyenda que el 2 de julio de 1505 un pastor de Velilla de la Reina, llamado Alvar Simón Fernández, recogía su ganado cuando se le apareció la Virgen María en un lugar llamado El Humilladero, que es justamente donde existió una Ermita, que en el siglo XVIII dió lugar al Santuario de la Virgen del Camino, y dónde se encuentra la actual Basílica.
Basílica de la Virgen del Camino, en León. Castilla y León. España. |
La Basílica actual fue construida entre 1957 y 1961 por el P. Francisco Coello de Portugal, arquitecto dominico. La Iglesia está regida por la Orden de los Dominicos, que promovieron una iglesia de estilo moderno. Su construcción fue sufragada en parte gracias a Don Pablo Diez, natural de Vegaquemada y emigrante en México, donde fué dueño del Grupo Modelo, una multinacional de cerveza de México. El nuevo santuario fue inaugurado el 5 de septiembre de 1961 por el Obispo de León.
El diseñó es de inspiración racionalista, siguiendo el estilo de Le Corbusier. El edificio tiene forma rectangular, consta de una sola nave de metros de largo por 16 de ancho, no tiene crucero y recibe iluminación natural a través de un espacio en forma cúbica situado sobre el altar. Las paredes carecen de adornos, el edificio es bastante austero y se complementa con la decoración escultórica. Junto al edificio está el campanario de hormigón de 50 metros de altura.
Basílica de la Virgen del Camino, en León. Castilla y León. España. |
Las esculturas de bronce de la fachada son obra de Josep Maria Subirachs, quien ganó en 1957 por concurso el encargo de la decoración escultórica del Santuario, lo que le dió fama internacional. El conjunto consta de un gran friso de seis metros de altura, donde están representadas las figuras de la Virgen y los doce Apóstoles.
También son obra de Josep Maria Subirachs las puertas realizadas en bronce: la puerta principal, que mide tres metros de alto por cinco de ancho; la puerta de San Froilán, en la fachada sur; la puerta del Pastor, en el lateral derecho; y la puerta de San Pablo, situada en la parte norte. Son también obras de Subirachs el altar de la explanada exterior y otros elementos del interior (sagrario, crucifijos, pila bautismal, etc.). Las vidrieras exteriores son obra de Albert Ràfols Casamada, y las del interior son obra del P. Dominico Domingo Iturgáiz.
El retablo mayor perteneció a la iglesia anterior. Es de inicios del siglo XVIII, de estilo barroco y obra de los hermanos Pedro y Antonio de Valladolid. La Virgen, que preside el conjunto, es de principios del siglo XVI (época cercana al momento de la aparición), es una talla de madera de nogal de 85 centímetros de altura, que representa a la Virgen María sosteniendo el cuerpo yaciente de Jesús.
El 24 de febrero de 2009 el Santuario fue elevado a la categoría de Basílica Menor por el papa Benedicto XVI. Cada 5 de octubre, se celebra en León la festividad de San Froilán y tiene lugar una romería en torno a la Basílica.
En esta localidad está situado el Aeródromo Militar de León, con la Academia Básica del Aire (Escuela de Formación de Suboficiales del Ejército del Aire) y el Aeropuerto de León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario