El Museo del Chocolate de Astorga es un museo que muestra la historia del chocolate en la ciudad. Acoge piezas relacionadas con el mundo del cacao y del chocolate, pertenecientes a distintas épocas.
Se accede al edificio por la planta baja, donde pueden observarse dos reproducciones de los planos originales del edificio que lo alberga, el cual, fue fábrica y residencia del chocolatero astorgano D. Magín Rubio. Este edificio fue construido a principios del siglo XX por el arquitecto Eduardo Sánchez Eznarriaga.
A continuación se accede a la “cámara de la maravillas”, sala inspirada en Las Cámaras de Maravillas o Gabinetes de Curiosidades surgidos el S.XVI y XVII. En ella se exponen piezas relacionadas con la publicidad del chocolate. Las Cámaras de Maravillas fueron lugares en los que nobles y burgueses de Europa mostraban una colección de objetos de cualquier naturaleza, traídos de sus viajes de exploración. Las Cámaras de Maravillas son los antecedentes del concepto de museo actual.
Museo del Chocolate de Astorga, en León. Castilla y León. España. |
Seguidamente se accede a una sala que muestra distintos aspectos del fruto del cacao, los origenes del chocolate, su cultivo, su tratamiento para la fabricación del chocolate, las especias con las que se asocia y otras curiosidades.
En la siguiente sala se explican los dos procedimientos utilizados tradicionalmente para la elaboración del chocolate en Astorga. Se explica la elaboración del chocolate “a brazo”, se exponen utensilios utilizados para la elaboración del chocolate mediante este procedimiento tan artesanal.
Y también se explica el procedimiento de elaboración del chocolate “a la piedra”, exponiéndose máquinas de principios del siglo XX, moldes, etc. y documentos administrativos relacionados con la fabricación.
Chocolate de Astorga, en León. Castilla y León. España. |
Contigua a esta sala se encuentra una especie de aula, en la que se proyecta en bucle un breve documental sobre la elaboración del chocolate mediante los dos procedimientos mencionados. Ello ayuda a entender mucho mejor la utilización de todos los utensilios que se exponen en el museo.
En la planta superior, hay una antesala en homenaje al fundador del Museo del Chocolate, D. José Luis López. En el hueco de la escalera, se expone una escultura del dios “Quetzacoalt”, obra de Antonio Morales.
En la planta primera hay más salas. En la primera de ellas se exponen objetos relacionados con la preparación y el consumo del chocolate a la taza. Cuenta esta sala también con una colección de calendarios y carteles publicitarios del chocolate. En otra sala se muestran soportes publicitarios y objetos promocionales que las marcas de chocolate regalaban a sus clientes.
Hay tambien un espacio destinado a conocer a las familias de los chocolateros destacados de Astorga, que fueron distribuidores de la Casa Real y reconocidos en exposiciones nacionales e internacionales.
En la ultima de las salas de la planta superior se da a conocer el sistema de reproducción impresa basado en la litografía. Se exponen piedras litográficas, planchas de zinc, etc. con las que se elaboraban los envoltorios para ser utilizados en las fabricas de chocolate.
Para finalizar la visita, volvemos a la planta baja, donde se encuentra la tienda, en la que se ofrece una cata-degustación de chocolates de Astorga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario