lunes, 15 de agosto de 2016

Isla en Quintana del Castillo

La ruta comienza a los pies de la segunda presa del embalse de Villameca. Conduce al pueblo de Palaciosmil y después hasta La Isla. El Cueto San Bartolo (1.322 m), junto al más punto elevado de la comarca, Pozo Fierro (1.531 m) y otros, forman parte de los Montes de León. Pizarras y cuarcitas que forman "La Sierra'', que sirve de separación entre la comarca de La Cepeda y Valdesamario.

Desde cualquier punto de la ruta se puede contemplar la siluetas del Cueto de San Bartolo y su aledaño El Barbolín. Para subir a la cima del Cueto San Bartolo hay varios caminos: desde Culebros o por la carretera que sale de la ermita-cementerio de Villameca. Desde lo alto se ve toda la comarca.


Cueto de San Bartolo y el Barbolín, en León. Castilla y León.
El Cueto de San Bartolo y el Barbolín, en León. Castilla y León. España.


Entre los años 1192 y 1870, se asentaron en esta zona los caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén, construyeron el monasterio de San Bartolomé del Cueto, para la custodia de una variante del Camino de Santiago, denominada el Camino de La Cereza. También hubo un molino y una Iglesia, de los que ya no queda nada.

En la ruta hacia Palaciosmil se alternan las zonas que ocuparon los campos de cereal, que son ahora campos de brezos y escobas y zonas con repoblaciones de pinos; y las zonas en que predomina la vegetación de ribera que crece gracias a la humedad del embalse.

Desde antes de alcanzar el pueblo se observa a lo lejos la moderna iglesia de Palaciosmil. Al final del pueblo se ubica la fuente de Santiago, su patrón. Una vez pasado Palaciosmil, la ruta continúa entre pinos por el camino de Villar y al sur se adentra en la Isla, una gran lengua de tierra que se asoma al embalse.


Isla en Quintana del Castillo, León. Castilla y León.
La Isla en Quintana del Castillo, León. Castilla y León. España.

En cuanto a la flora, dentro del embalse abundan juncos y ranúnculos, enraizados en el fondo, con una parte sumergida y otra emergente, forman amplias praderas en las colas del embalse, donde hay mucha humedad. Las laderas que rodean el embalse están ocupadas por pinos, brezos y retamas. Abundan también los álamos temblones o albariños (parecidos a los chopos); salgueras o paleras (arbustos cuyas ramas se emplean en la fabricacion de cestos y cuerdas); y alisos o humeros, cuya resistente madera, por soportar bien la humedad se utiliza para fabricar madreñas.

En cuanto a la fauna acuática, hay garzas, somormujos y otros patos; y concretamente, en lo que se refiere a la fauna piscícola, predominan las carpas.

Junto al cueto San Bartolo, el embalse de Villameca es un punto estratégico de la comarca; su agua riega los cultivos hasta La Bañeza. El embalse recoge su agua de los ríos Tuerto y Valdesamario, y de numerosos arroyos. Bajo sus aguas quedó el pueblo de Oliegos, cuyas ruinas asoman aún cuando el nivel del agua baja.


Embalse de Villameca, en León, Castilla y León.
Embalse de Villameca, en León, Castilla y León. España.

La construcción del embalse de Villameca fue una iniciativa promovida por Don Emilio Bardón Sabugo, médico militar originario de Quintana del Castillo, quien conocía la necesidad de agua en la región. 

Un embalse es un gran depósito artificial de agua que se genera cerrando la boca de un valle mediante un dique, para almacenar las aguas de una cuenca. En función de las condiciones del terreno y la tecnología se elige en cada caso el tipo de presa más idóneo. Las presas suelen ser de hormigón. Pueden ser de gravedad, cuando la presa soporta el empuje del agua, o de bóveda, en forma de parábola, cuando el empuje del agua se deriva a los extremos del muro. La presa principal de Villameca es de gravedad en planta recta y posee otras dos denominadas collados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario