lunes, 18 de julio de 2016

Casa Botines

La Casa Botines de Gaudí está situada en la Plaza del Obispo Marcelo, en el centro histórico de la ciudad de León, es de estilo neogótico como todos los de aquella primera época de Antoni Gaudí.

La construcción de la Casa Botines fue encargada a Gaudí por la sociedad Fernández y Andrés de León, sucesora de la empresa fundada por el señor Joan Homs i Botinàs. Como en esa época Gaudí estaba llevando a cabo la construcción del Palacio Episcopal de Astorga, acepto el encargo de construir la Casa Botines.

Aunque su verdadero nombre es “Casa Fernández-Andrés” (por ser los apellidos de los socios que encargaron su construcción), es conocida como ‘Casa de los Botines’ o ‘Casa Botines’.

La Casa Botines fue declarada Monumento Histórico en 1969.


Casa de los Botines, en León. Castilla y León. España.
Casa de los Botines, en León. Castilla y León. España.

Su construcción duró menos de un año, algo que llamó la atención de la sociedad de la época por considerarse un plazo demasiado corto para un edificio de esa envergadura.

El edificio es de planta trapezoidal, flanqueada por cuatro torres rematadas en pináculos. En la fachada principal se contemplan arcos lobulados y un reloj. Las ventanas tienen su inspiración en las ventanas del triforio de la catedral leonesa.

En la portada hay una escultura de San Jorge matando al dragón (este Santo es el patrón de la tierra natal del arquitecto: Cataluña). Esta obra pertenece al escultor Llorenç Matamala, que es también el autor de la fachada del Nacimiento de La Sagrada Familia de Barcelona.


Detalles de la Casa de los Botines, en León. Castilla y León.
Detalles de la Casa de los Botines, en León. Castilla y León. España.

La figura de San Jorge pretendía sustituirse por otra de la Virgen del Camino, patrona de León. Cuando la imagen fue retirada, encontraron en su interior un tubo de metal que contenía los documentos y planos originales de la obra firmados por Gaudí, unos periódicos locales y el documento de propiedad del solar.

Actualmente, el edificio pertenece a la sede de Caja España. La planta baja y el sótano se pueden visitar porque suelen hacer exposiciones, el resto de las plantas del edificio son pisos alquilados.

Enfrente de la puerta principal del edificio, en la plaza San Marcelo, hay una estatua de bronce que representa a Gaudí sentado en un banco. Es una obra del escultor José Luis Fernandez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario