Estas murallas son de propiedad municipal y han sido objeto de restauraciones parciales. Está construida de cantos y cal. Se trata de una muralla alta, en algunos tramos supera los 14 metros, y gruesa, con partes de hasta 3 metros, con almenas y sin aspilleras. El recinto amurallado contaba con 6 torres albarranas semicirculares de unos 9 metros de diámetro, separadas entre sí 40 metros aproximadamente. En el lado oeste se alzaba un cubo de planta rectangular con una escalera para subir al adarve de la muralla.
Fue declarada Monumento Histórico Artístico en fecha 3 de junio de 1931 y se encuentra protegida por la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
A la Villa se podía acceder por cuatro puertas:
* la Puerta del Castillo o Arco de Santiago, es una puerta que comunica la ciudad con la ribera del río Esla. Está situada al sureste del recinto, y está construida sobre el lugar donde estaba el antiguo castillo, hoy desaparecido. Se considera la puerta principal de la Villa, y es por donde entran los peregrinos que hacen el Camino de Santiago.
Esta puerta cuenta con un resalte de 17 metros hacia el exterior de la muralla, está construida en cal y canto y se conservan sus paredes laterales, pero no la parte superior. La anchura de la puerta es de 3,3 metros, y el grosor de sus muros de 3 metros. Junto a ella, separada por varias almenas, se encontraba la torre del alcázar real.
* la Puerta de la Concepción o Arco de Santa María, está situada al noreste de la villa, tiene un arco apuntado, está construida con sillería y es la que se conserva en mejor estado.
* la Puerta Norte, actualmente desaparecida, es por donde salen los peregrinos que hacen el Camino de Santiago. Está situada en la parte norte del recinto amurallado y la puerta da paso a un puente de ocho arcos situado sobre el río Esla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario