Me ha resultado asombroso comprobar que las entradas del blog que últimamente han alcanzado mayor éxito son las relativas a productos de León y, entre ellas, las de repostería. Como leoneses y zamoranos son primos hermanos, voy dedicarle esta entrada a la repostería de Zamora, donde los dulces más destacados son los feos, las bombas y los borrachos.
Los Feos de Zamora son unas pastas que tienen su origen a finales del S. XIX en la localidad de Cerecinos de Campos, en la comarca de Tierra de Campos, en la provincia de Zamora.
Se empezaron a comercializar en pueblos cercanos como Benavente y Villalpando porque tenían más población. Su aspecto es feo, tal como indica su nombre, su textura es crujiente y su sabor es delicioso. Los Feos son comercializados durante todo el año, sobretodo durante las fiestas de San Antonio de Padua (13 de Junio).
Receta de los Feos (Pastas de Almendra).
Ingredientes:
1/4 kg. de azúcar.
1/4 kg. de Almendras crudas, peladas y troceadas.
125 gr. de harina.
2 claras de huevo (Si los huevos no son grandes, utilizar 3 claras).
Preparación:
Troceamos las almendras. Precalentamos el horno a 180ºC.
En un cuenco grande, mezclamos bien el azúcar, las almendras ya troceadas y la harina.
En un bol batimos la claras (no es necesario que sea a punto de nieve) y a continuación las incorporamos al cuenco que contiene la mezcla anterior. Con un tenedor vamos mezclando la masa hasta que adquiere una textura pastosa.
Forramos una bandeja de horno con papel de hornear y vamos colocando montoncitos de pasta sobre ella separándolos entre sí. Con las manos húmedas, para evitar que la masa se pegue, los aplastamos.
Finalmente, introducimos la bandeja en el horno y horneamos a 180ºC durante unos 20 min. o hasta que estén dorados.
Los sacamos del horno, los desprendemos con una espátula y los dejamos enfriar sobre una rejilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario