En la comarca leonesa de El Bierzo se encuentra el paraje natural de Las Médulas, que se extiende por los municipios de Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez.
Para recorrer este paraje existen varias posibilidades:
Una de ellas es la Ruta romana del Oro de Las Médulas que parte del Centro de Recepción y tiene una longitud de 12,3 kilómetros. La marcha transcurre por las grandes galerías de La Cuevona y la Cueva de la Encantada, que fueron creadas por los romanos para llevar a cabo la explotación aurífera. Otra de las galerías subterráneas que se visitan es la Galería de Orellán, donde se pueden ver dos túneles excavados para conducir el agua que derrumbaría la montaña, por lo que resulta de especial interés.
Las Médulas, en León. Castilla y León. España. |
Después se sube al Mirador de Orellán, que es uno de los lugares más espectaculares de la ruta, desde donde se contemplan las vistas del paisaje. Desde este mirador, se desciende por la montaña hasta Carucedo, donde se encuentra el lago del mismo nombre, creado al cerrarse el valle con la acumulación de sedimentos arrastrados por el agua y que en la actualidad es un humedal protegido.
De vuelta al Centro de Recepción encontramos el lago Somido, originado por un canal de lavado. El recorrido por la mina permite conocer todo el proceso de explotación, desde la infraestructura hidráulica hasta el lavado del oro.
Otros miradores desde los que disfrutar de las vistas del paisaje de Las Médulas son los de Pedrices, Chaos de Maseiros y Yeres.
Las Médulas, en León. Castilla y León. España. |
Otra de las rutas recomendables es la Ruta de los Poblados, esta ruta comprende la visita a algunos castros preromanos, como el de Borrenes y el de El Castrelín de San Juan de Paluezas, y el poblado de Orellán, y recientemente se ha incorporado a esta ruta el yacimiento de Pedreiras, junto a la orilla del Lago de Carucedo, donde se encuentra una edificación de la época romana que podría ser el centro de trabajo de los ingenieros romanos.
Resulta de interés la recreación que se ha realizado en Carucedo de la Domus Procuratoris, la residencia del procurador y responsable romano de la explotación aurífera. En ella se presenta una reproducción de las estancias típicas de la alta sociedad romana, un atrio con impluvium, termas, etc.
Esta zona fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.
No hay comentarios:
Publicar un comentario