El Museo está ubicado en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada, junto al Puente del Centenario, en el corazón de la comarca del El Bierzo.
Este museo está situado en una antigua central abandonada que estuvo en funcionamiento entre 1920 y 1971. Su restauración se ha llevado a cabo respetando los elementos originales de la central y se han recuperado espacios para usos culturales.
En el Museo el carbón es el actor principal en todo su recorrido. Se cuenta la relación del carbón con la energía desde diversos puntos de vista y cómo la la energía es protagonista de la vida de las personas desde hace siglos.
Fabrica de la Luz. Museo de la Energía, en Ponferrada, León. Castilla y León. España. |
La historia de La Fábrica de Luz se ha reconstruido con la ayuda de más de 200 colaboradores, algunos de ellos, extrabajadores de la central que protagonizan la visita a través de sus propios testimonios en vídeo.
Describen sus funciones en los distintos espacios del edificio, de forma que el visitante comprende todo el proceso. El proceso comienza en el Muelle de Carbones, donde los vagones de carbón procedentes del lavadero se descargaban manualmente. El material resbalaba por la pendiente acumulándose sobre el sistema de tolvas, y mediante un sistema de cintas transportadoras, era conducido hasta la Nave de Calderas, donde se producía la combustión del carbón. Posteriormente, el material llegaba a la Nave de Turbinas, edificio donde se alojaba toda la maquinaria que hacía posible la producción de electricidad.
El Museo constituye un espacio de ocio en el que se organizan actividades para todos los públicos: talleres, cursos, conferencias, y eventos de todo tipo, que tienen siempre como protagonista a la energía.
La restauración de esta instalación, que conserva los elementos originales de la central, ha sido reconocida por la Unión Europea con el Premio a la Conservación del Patrimonio Cultural 2012 por su cuidada rehabilitación, única y singular. El Museo se abrió al público en fecha 14 de julio de 2011. Además, La Fábrica de Luz ha sido nominada al mejor museo europeo del año 2015 en los premios EMYA (European Museum of the Year Award).
No hay comentarios:
Publicar un comentario