El Señor de Bembibre es una novela histórica romántica escrita por Enrique Gil y Carrasco (poeta, abogado y Embajador de España en Berlín). El autor nació en El Bierzo, en León. Destaca en la obra la importancia que da el autor a la naturaleza, ello pone de manifiesto además que el autor era un apasionado de su tierra. Describe la naturaleza de El Bierzo, sus montañas, sus pueblos, sus castillos y sus paisajes cambiantes con las estaciones del año.
La acción trascurre en Castilla en el siglo XIV, época en que tenían lugar las guerras de religión y la necesidad de expulsar a los musulmanes de la península. Se hace prevalecer una visión oficial y única de la religión, lo que genera enfrentamientos entre las distintas órdenes de caballeros (en la obra entre la Orden de los Templarios y la Orden de los Montonés).
El Señor de Bembibre. Obra de Enrique Gil y Carrasco. |
Los protagonistas son D. Álvaro, Señor de Bembibre, y Dª Beatriz, hija única y heredera de D. Alonso Osorio. Ambos se prometen casarse entre sí. Simultáneamente, Dª Beatriz es rondada por el Conde de Lemus, que también desea casarse con ella. Los padres de Dª Beatriz, llevados por la ambición, persuaden a su hija para que se case con el Conde de Lemus, y ella al final accede a casarse con el.
La desesperación lleva a D. Álvaro a hacerse Templario. Posteriormente, tras la muerte del Conde Lemus, a D. Álvaro, se le otorga una bula papal que deshace su vínculo con la Orden del Temple. Y cuando todo conduce a un desenlace feliz entre los enamorados, la desgracia se ceba con los protagonistas, Beatriz muere. A pesar de ello se casan cuando ella se estaba muriendo.
Hay varias notas características de este tipo de novelas que, como no podía ser de otra manera, también se dan en esta: enfrentamientos entre padres e hijos, intrigas y un trágico desenlace.
También los personajes responden a estereotipos de este tipo de novelas: una heroína ingenua e inmaculada, que sería Dª Beatriz; un personaje valiente que busca el sacrificio por una causa justa (miembro de una comunidad religiosa), que sería D. Álvaro; y un personaje malvado, como el Conde de Lemus.
La obra trata distintos temas: el primero el amor entre los protagonistas, que es el hilo argumental. Otro tema es el enfrentamiento entre órdenes militares-religiosas, mediante el que se pretende la desaparición de la orden del Temple (relacionada en la obra con la Desamortización de Juan Álvarez Mendizábal). Y, finalmente, trata el autor la falta de descendencia, que el percibe como un hecho trágico porque supone le final de una estirpe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario