El Castillo de Grajal de Campos se encuentra en la localidad de Grajal de Campos, dominando la vega de Grajal, en la comarca de Sahagún, en el sureste de la provincia de León. Se alza en un lugar en que preexistían los restos de otro anterior del siglo X. Esta documentada una fortaleza romana, en el año 967 con el nombnre de "castello de Graliare".
En el siglo XV la villa de Grajal pasó a pertenecer a la familia de los Vega. La actual edificación data de comienzos del siglo XVI, concretamente se construyó entre 1517 y 1521, es una obra gótica tardía. Fue mandada construir por un descendiente de los Vega: Hernando de Vega, el señor de Grajal, Comendador Mayor de Castilla, Presidente del Consejo de Órdenes Militares y Consejero del Consejo de Indias, quien temiendo la inminente revuelta de Castilla y León contra Carlos V levantó la defensa sin esperar a recibir la aprobación del monarca. Cuando tuvo lugar la revuelta, en 1521, el castillo ya estaba construído.
El castillo fue finalizado por el hijo de Hernando de Vega, D. Juan de Vega y Acuña, que fue Presidente del Consejo de Castilla y primer conde de Grajal de Campos. Es un edificio diseñado por el arquitecto italiano Lorenzo de Adonza, que utilizó las técnicas renacentistas para su fortificación, es decir, nuevas técnicas para sitiar, atacar y defender las plazas fuertes. Se trata de una obra de tipo militar que fue el primer castillo artillero de España y supuso una decisiva influencia en toda la arquitectura fortificada posterior.
Castillo de Grajal de Campos. León. Castilla y León. España. |
Está construido sobre un acentuado talud, aunque la obra en sí tiene poca elevacion para que su diseño permitiera el empleo de artillería. Tiene una planta cuadrangular de 73 metros de lado, con 4 robustos torreones circulares en las esquinas, donde se emplazaban los cañones de mayor calibre. Su altura es de tres plantas, estaba aislado con foso, puente levadizo y puerta de entrada. También contaba con prisión, la cual se destruyó en 1836. Existen amplias troneras abiertas en los muros, en la parte de arriba de los muros hay una cornisa de arquitos y modillones y en la parte mas alta un pretil y almenas.
El castillo siguió disponible para su uso en los siglos XVI y XVII, pero a comienzos del siglo XVIII, los condes dejaron de habitarlo y entró en declive. Se ha documentado que existió un cementerio junto a uno de sus adarves entre 1833 y 1900, en la actualidad no está localizado.
En la actualidad, el interior de la fortaleza se halla enteramente relleno de tierra. Su estado de conservación es bueno, a pesar de no haber sido restaurado. Fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931.
No hay comentarios:
Publicar un comentario