martes, 23 de mayo de 2017

Productos de León: Embutidos

Los motivos para visitar León no se limitan a su patrimonio cultural y sus maravillosos paisajes. León ofrece a sus visitantes una gastronomía de lo más interesante. Hoy hablaremos de varios embutidos imprescindibles para quien quiera empezar a conocer la gastronomía leonesa.

1. El botillo de El Bierzo es uno de los productos más característicos de la provincia. Se habla del botillo de El Bierzo porque su producción está regulada por la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo. En el botillo suele haber costilla y rabo de cerdo, puede contener carrillera, espinazo, etc. También lleva sal, pimentón, especias naturales y ajo, y aditivos autorizados.



Lo más tradicional es cocinarlo bien con arroz, o bien con repollo, siempre en platos de la época de invierno. Pero actualmente se utiliza en otro tipo de elaboraciones como croquetas, etc.

2. La cecina de León es otro de los productos imprescindibles de León. La cecina es carne de vacuno curada, el proceso de curación es amplio y está formado por diversos pasos a seguir para que una pieza de vacuno pueda llegar a convertirse en cecina. Su producción, al igual que la del botillo, está regulada por una Indicación Geográfica Protegida.



Es uno de los productos más conocidos de la gastronomía leonesa. Es fácil de encontrar, no sólo en León sino en tiendas de toda España. Además de la cecina de origen vacuno, también hay cecina de cabra. En la localidad de Vegacervera se celebra anualmente una feria para promocionar la cecina.



3. La morcilla de León es otro de los productos imprescindibles en la gastronomía leonesa. Su elaboración, al igual que en otras partes de España, se realiza en la matanza. Los ingredientes básicos de esta morcilla son sangre de cerdo y cebolla. Pueden añadirse otros ingredientes, dependiendo del fabricante, como pueden ser migas de pan, pimentón, piñones, etc. Esta morcilla nunca lleva arroz, la que lleva arroz es la de Burgos.

La morcilla tradicionalmente se incluye en el cocido y en otros platos de cuchara. Pero actualmente se utiliza en otro tipo de elaboraciones como croquetas, hojaldres, etc.

4. Además de la cecina y la morcilla, en la gastronomía leonesa hay lugar para otros embutidos. También se elaboran en León salchichón, lomo y, por supuesto, chorizo. El chorizo es el producto estrella de la matanza. Para su elaboración, al igual que sucedía con la morcilla, no existe una receta única, hay casi tantas como hogares que realizan la matanza.

Las imágenes de producto de este post pertenecen a la página web de Cecinas Pablo, que es una de las industrias carnicas leonesas cuyos productos gozan de gran reputación en el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario